Los concejales repudiaron amenazas a escuelas

El Concejo Deliberante de Morón repudió hoy las amenazas a escuelas del distrito, aunque en un clima enrarecido por las sospechas y acusaciones cruzadas, y en la que se produjeron las primeras detenciones por investigaciones sobre hechos similares, que apuntan al massismo.

El bloque de Cambiemos había ingresado a la sesión con dos expedientes relacionados con lo que consideró un «sabotaje» en el Hospital de Morón, el martes pasado, y la ola de amenazas de bombas en escuelas y organismos públicos, que ayer incluyó a la Municipalidad.

Sin embargo, a instancias del bloque kirchnerista, la oposición terminó por modificar ambos proyectos. Uno expresó la preocupación por el desperfecto que se originó en el desagüe del Hospital, lo cual había sido consensuado. En el otro, los bloques del FPV, Frente Renovador y Socialista impusieron la incorporación de un agregado que pedía investigar a los medios «oficialistas» que incriminaron al kirchnerismo con las amenazas de bomba. Hasta hoy se creía en que eran estudiantes los que habían agigantado la ola de llamadas intimidatorias.

Por la mañana, funcionarios de Morón sabían que había avances en la Justicia y que se producirían detenciones hoy mismo. Sucedió así en Junín, donde la policía detuvo a un concejal massista y a una puntera del ex intendente Mario Meoni, titular de dos celulares de donde surgieron las amenazas a escuelas de esa comuna.

La campaña de miedo hacia la comunidad educativa ya generaba todo tipo de suspicacias. El PO salió hoy a responderle al intendente Tagliaferro, por asociar las amenzas con los estudiantes y las tomas en Capital. En el recinto, fue el socialista Favio Martínez quien dijo hoy que «los mismos chicos se van contagiando», aunque se quejó porque «no nos avisaron», cuando el Ejecutivo evacó ayer el Palacio Municipal.

Mientras las sospechas contra sectores de la oposición crecían, el FPV salió a cuestionar al Gobierno. «El Estado debería tener alguna respuesta, porque se altera la paz social, el trabajo de las escuelas, hay miedo. Han ido cambiando el discurso. Los medios oficialistas tienen la misma reacción. Le meten temor a la sociedad y resposabilizan a determinados sectores», apuntó el jefe de bloque, Hernán Sabbatella.

Le contestó la presidenta de la bancada macrista, Analía Zappulla: «Hubo varios allanamientos, se han podido identificar números y amenazas. Ayer, de casi 20 amenazas, se identificó 16 numeros de celular», solamente en Morón, comentó. Los datos los tienen en la Justicia.

«Están todos los esfuerzos del Municipio, Provincia y Nación puestos al servicio de que esto se solucione. No es un aprovechamiento político. Habrá alguna picardía (de los estudiantes), pero no es sólo eso. Las investigaciones van a demostrarlo», indicó la concejal de Cambiemos.

Para esa hora habían detenido en Junín a dirigentes del massismo, aunque no se sabe si fueron ellos los que realizaron las llamadas, sus hijos o allegados a éstos. «Tenemos muchas sospechas», consideró el titular del bloque renovador de Morón, Jorge Laviuzza, y habló de los «grupos parapoliciales» en la marcha por Maldonado.

El sabbatellista Diego Spina pidió en concreto «que se investigue a los medios (Noti Morón y Morón Diario) que escribieron que fue el kirchnerismo el que realizó las amenazas». La moción se aprobó por 13 votos contra 7. Cambiemos lo aceptó así y el repudio salió por unanimidad.