Llegan al país los aviones que volarán desde El Palomar y el municipio pide deseos de Navidad

Casi un año después de aquella audiencia pública en la que el Gobierno abrió el mercado aerocomercial, la Argentina empezará 2018 con al menos dos aerolíneas nuevas. Al anuncio de Avianca se sumará Flybondi. Se espera que en enero comiencen a salir vuelos de la Base Aérea de El Palomar.

El proyecto podría incluir también una autopista que siga el camino del Arroyo Morón, que va por un costado de la Base, parecido a un viejo proyecto de la década del ’90 que quedó trunco con la gestión Sabbatella.

Antes de fin de año llegará el segundo avión de la compañía de low cost proveniente de Turquía. Entonces, uno se basará en El Palomar y el segundo en Córdoba. El 4 de diciembre, técnicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) viajarán a Estambul a realizar una inspección de la aeronave. De ahí en mas, emprenderá el camino a la Argentina.

«Entre marzo y abril llegarán dos más. La idea es terminar 2018 con ocho aviones en El Palomar y dos en Córdoa», confió el CEO de la empresa.

La aerolínea, que sólo comercializará los pasajes por Internet, ya tiene 114 empleados que trabajan en una oficina en Puerto Madero y está a punto de firmar los acuerdos con los principales gremios, entre otros, con los poderosos sindicatos de técnicos (APTA) y de pilotos (APLA), dos organizaciones que se opusieron en aquella audiencia a la llegada no sólo de esta empresa sino de todas las nuevas líneas aéreas con planes de volar en el país.

«Estamos muy cerca. Falta la aprobación de nuestro directorio y algunos detalles más. Estamos contentos con la negociación», agregó.

Como toda empresa de low cost, Flybondi tendrá unificada su flota en aviones Boeing 737 800, todos con 189 asientos. Los pasajes saldrán a la venta según la regulación actual que impide perforar un piso de tarifas establecida por el Estado y que hace las veces de mínimo.

Esa regulación establece que hasta 10 días antes de que despegue el avión se podrá comercializar al precio que surja de descantarle un 20% a aquella base. Entonces se podrán conseguir pasajes desde Buenos Aires a Córdoba por alrededor de 600 pesos el tramo y a Puerto Iguazú por alrededor de 800 pesos.

El Ministerio de Transporte de la Nación, ideólogo de este paquete aerocomercial, está limpiando un sector de la Base cercano a la estación de El Palomar de la línea San Martín del FFCC.

El municipio, en cambio, prefiere que la cabecera se ubique en el otro extremo, más cercano a la Autopista del Oeste. Si no se hiciera así, pedirá una autopista que vaya por sobre el Arroyo Morón. Servirá para erradicar definitivamente el tránsito pesado de Vergara. Morón ya pavimentó y ensanchó la avenida Cañada de Juan Ruiz para que los camiones vayan hacia el Acceso Oeste sin pasar por Vergara, para retomar la ruta provincial 4.

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