Mientras Descalzo busca darle más altura a la ciudad, sus concejales votan vías de excepción

El miércoles pasado y antes de que el descalcismo avance con la demorada reforma del Código de Ordenamiento, el oficialismo volvió a sacar un «festival» de vías de excepción para habilitaciones por fuera del COU. Fueron 17 en total. El socialismo pidió que se convoque a Audiencia Pública antes.

El pedido de Esteban Vallarino es para que “la ciudadanía se manifieste y emita opinión previa consulta de las actuaciones administrativas en forma completa”.

La solicitud del concejal que termina su mandato en diciembre fue firmada por el edil de Libres del Sur, Nahuel Segovia y los macristas Gastón Di Castelnuovo, Ana De Benedetto, Carolina López y Julio Díaz. El Frente Renovador define, en caso de que acompañe, o no, esa iniciativa de la oposición.

El gobierno de Descalzo quiere aplicar los cargos antes del cambio de manos en el Concejo Deliberante, tras el triunfo de Cambiemos el mes pasado.

No obstante, entre las 12 manos que votaron a favor de las vías de excepción el miércoles estuvieron 6 del PJ, dos concejales de 1País (Rocha y Rucci) y cuatro de Cambiemos (Tonellato, López, Díaz y Sánchez) que no precisamente responden a la conducción partidaria.

Tonellato y Sánchez están mucho más cerca de Osvaldo Marasco y de Alberto Descalzo que de Macri o Vidal. Dos se van a fin de año. Los otros entraron en 2015 por  Osvaldo Marasco, quien luego sería expulsado del espacio por vender la elección, lo cual no evitó que el bloque siguiera partido en dos partes.

Di Castelnuovo y De Benedetto por Cambiemos, Vallarino y Segovia (progresistas), más Daniel Larrache de Nuevo Encuentro (el sabbatellismo llevó de Morón la idea de ir en contra de las excepciones) votaron en contra. En la sesión hubo tres ausencias notorias: Maria Susana Repetto (Nuevo Encuentro), el reelecto Carlos Acuña y el abogado Roberto Altarrui (Frente Renovador).

Entre las modificaciones que se esperan para el nuevo COU, que ya fue modificado parcialmente para la aprobación de edificios en el área central de Ituzaingó, aparecen el incremento de un piso más a los edificios (en lugar de 7 que sean 8) y construir edificios en “espejo” para las manzanas frente al límite de cada zona. También en su momento, se hicieron cambios propuestos por la ONG Parque Leloir Asociación Civil (PLAC).