Luis Acuña se queda afuera del HCD

Según el escrutinio definitivo, publicado el viernes por la Justicia Nacional Electoral, el frente 1País se quedó a 227 votos de alcanzar el piso que le permitiría renovar al menos una banca en el HCD de Hurlingham. Esto deja afuera al ex intendente Luis Acuña y le sumaría la sexta banca a Cambiemos.

El 22 de octubre Cambiemos se impuso en el municipio por más de 3 mil votos a la lista local de Unidad Ciudadana. Tercero resultó el frente massistas. En principio, el reparto de concejales era de 5, 4 y 1 para que ingresara Acuña, que rozaba el 10.02% en el escrutinio provisorio.

Sin embargo, en aquella misma noche, desde Cambiemos no se descartaba la posibilidad firme que el massista no alcanzara el piso porcentual y así, su sexta candidata, la actual titular de la Anses local, Andrea Giorgini, fuese quien consiguiera llegar al Concejo. Esa expectativa parece haber sido confirmada, cuando los números empezaron a afinarse y habrían dejado a Acuña con un total de 11.339 votos, es decir sólo un 9,98 por ciento.

Pero hasta hoy ni el acuñismo, ni el macrismo, confirmaron el escrutinio. Apenas 227 votos separan a Acuña del HCD y siempre queda una última instancia. De una u otra forma, Unidad Ciudadana se verá en minoría a partir de diciembre y Cambiemos, o incluso el massismo, pueden pasar a manejar el Concejo de común acuerdo.

De las diez bancas en juego ya están confirmados los lugares de Lucas Delfino, Florencia Montenegro, Diego Benavídez y Andrea Flores (Cambiemos).

Por el kirchnerismo, renovó su banca el sabbatellista Adrián Eslaiman al igual que el presidente del HCD, Martín Rodríguez, un verdadero caso especial. Candidato tres veces en cuatro años al mismo cargo, el camporista deberá renunciar a su actual mandato –y permitir el ingreso de Fernando Montiel, de la lista del FPV de 2015- para poder asumir el que le deparó la pasada elección y asegurarse así cuatro años más en una banca.

El kirchnerismo perdió en este recambio, al igual que el massismo, que podría ver reducida su presencia de cinco a apenas tres bancas, sobre 20 del  total.