Hallan restos óseos en el Hospital Posadas

La Dirección del Hospital Posadas denunció ante la Justicia el posible hallazgo de restos óseos cerca de un chalet que funcionó como centro clandestino de detención durante la Dictadura. Quieren saber si se trata de desaparecidos, aunque fuentes de DDHH dicen que es muy poco probable.

La noticia fue confirmada por un comunicado interno, donde se advirtió que «en virtud de los trascendidos y versiones que circulan en las últimas horas en relación a hallazgos realizados en el predio de este Hospital Nacional, la Dirección informa que en el marco de la construcción del Centro de Integración Comunitaria, en el sector del terreno lindante con la Calle Cacique Catriel, se produjo el hallazgo por parte de personal contratado de elementos de probable origen óseo en el transcurso de las tareas inherente a dicha obra». Lo firmó el director Ejecutivo, Pablo Bertoldi.

En el comunicado se afirma que “se procedió a instruir al Servicio Jurídico Permanente del Nosocomio a los fines que se tomen las medidas del caso. En tal contexto se realizó la denuncia pertinente por ante el Juzgado de turno, interviniendo a tales efectos el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1, Secretaria Nro. 1″

La presunción es que durante la última dictadura allí se montó un centro clandestino de detención por el que pasaron trabajadores y vecinos del nosocomio para ser torturados y posteriormente, en su mayoría, desaparecidos.

La historia se relata en el sitio oficial del hospital, donde se afirma que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), usando el testimonio de sobrevivientes, investigó el chalet del hospital y obtuvo pruebas con las que pudo confirmar, en mayo de 1984, que allí funcionó un Centro Clandestino.

El comunicado oficial cierra afirmando que «se encuentran informadas las autoridades: Gustavo Peters Castro, presidente del Archivo Nacional de la Memoria y Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires». Desde muy temprano hubo funcionarios del área abocados a saber lo que pasó verdaderamente. Los restos estaban a apenas un metro de la superficie. Por lo cual no se descarta ninguna hipótesis.

«Por lo general los restos de desaparecidos están a más de un metro de profundidad, así es que es probable que no sean de Lesa Humanidad, pero por su cercanía con El Chalet se va a investigar», indicó una fuente de DDHH bonaerense.

Fuentes judiciales advirtieron que el comunicado interno difundido por las autoridades del Hospital Posadas debería consignar que la existencia del centro clandestino de detención «El Chalet» está probada en la Justicia y que incluso ya hubo condenas en el Tribunal Oral Criminal en lo Federal 1.

La instrucción del caso forma parte de la causa del Primer Cuerpo de Ejército que está a cargo del juez Daniel Rafecas.