Para Aníbal Rucci, está claro que Montoneros asesinó a su padre y que CFK «no está en el PJ»

Luego de los homenajes a su padre y de su reincorporación al PJ de Ituzaingó, el concejal Aníbal Rucci, confió en una entrevista que volvió al partido «del que nunca se fue» para su «refundación». Considera que la conducción de Cristina ess historia y desafío el relato del peronismo de izquierda.

El hijo del histórico dirigente de la CGT, asesinado en 1973, se alejó del Frente Renvador para volver al Consejo de Partido local, donde ocupará una secretaría ante la renovación de autoridades.

La derrota electoral lo empujó a volver, como también el distanciamiento que el peronismo bonaerense tomó del relato K de los setenta. El homenaje a su padre tuvo un alto valor político, desde lo simbólico: es un regreso a las fuentes históricas del peronismo, que durante el gobierno de los Kirchner navegó sobre la poesía guerrillera.

«El juez Lijo determinó que (el autor del asesinato de José Ignacio Rucci) fue Montoneros. Luego archivó la causa (por prescripción). Y Nosotros entendemos que fue un crimen de Lesa Humanidad, por lo cual acudimos a la Cámara, que luego se expidió: le ordenó a Lijo que continúe investigando. Al día de hoy no se ha movido mucho. Nosotros le persentamos una lista de quienes debían declarar, como Firmenich o Vaca Narvaja. Pero parece que no tiene celeridad en este tema», aseguró el concejal esta mañana, al programa Estación Central, de MPQuatro radio online.

El hijo de ex secretario de la CGT es parte de la interna histórica de un peronismo que se cerró durante un tiempo y sin autocrítica. Y hoy se reabre: «Uno tiene que hacerse cargo de su historia. Así sea que hayamos hecho cosas acertadas o no. Pero acá ninguno se hace cargo. Siguen entendiendo que fue un crimen bien cometido o es cobardía, no reconocer lo que han hecho. Montoneros tenía funcionarios, gobernadores…», explicó.

Tras el cambio de paradigma que ahora encarga la «renovación» peronista, de la mano de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y candidato a presidir el PJ Bonaerense, Rucci se puso bajo la conducción de Descalzo. Nada nuevo bajo el sol, ni tampoco está claro si querrá despegarse de Cristina.

Rucci nunca se desafilió del PJ. «Pero cuando entendí que el peronismo, con el cristinismo, iba por caminos equivocados, formé parte de un espacio con gran cantidad de compañeros peronstas. Hoy que empieza a caminar su renovación con nuevos proyectos, aunque hay que resolver la interna bonaerense, en mi distrito me reincorporo al justicialismo, del que nunca me fui. El FR de Ituzaingó tiene problemas bastante fuertes», aclaró.

Para el concejal, Cristina Kirchner es historia pasada dentro del PJ. «Ha tomado la decisión de conformar un nuevo espacio. Tiene el derecho de hacerlo. Y nosotros los peronistas tenemos el derecho de rearmar nuestro partido», indicó hoy Aníbal. Y argumentó: «Desde que ella armó a U. Ciudadana no pertenece más al PArtido Justicialista. Después de las elecciones dijo que era el principio de su espacio, no el final. En Morón está claro, apoya al Nuevo Encuentro, no al peronismo. Para mí Cristina Kirchner no es tema de discusión. Los peronistas tenemos que refundar el movimiento».