El municipio aumenta el programa Morón Verde: en su primer año recicló 2.773 toneladas

A un año de su lanzamiento, el programa de separación de residuos para reciclaje «Morón Verde» recicló 2.773 toneladas, informó el municipio de Morón. Aparte, desde fines de julio, cuando se amplió la cantidad de puntos de recepción, se duplicó la recolección de material reciclable doméstico.

Según lo estimado por el gobierno, el resultado permite proyectar para fines de 2018 más de mil toneladas procesadas sólo de éste tipo de residuos. Por lo pronto, se anunció que incorporará un nuevo Centro de Reciclado que permitirá trabajar con mayores volúmenes.

Actualmente, el programa que vino a reemplazar «Tu Día Verde» de la era sabbatellista, se basa en un sistema de dos Estaciones de Reciclado, en colaboración con ACUMAR, y cinco Puntos de Recepción de Residuos Reciclables con atención personalizada de lunes a sábados de 8 a 18 horas.

Además, cuenta con 11 contenedores y 20 campanas, distribuidos en las siete UGC y en puntos de alto tránsito peatonal de todas las localidades de Morón, donde los vecinos pueden acercar voluntariamente sus materiales reciclables, limpios y secos.

«Esta propuesta nos compromete a todos como comunidad porque el trabajo comienza en casa: ya sea separando residuos o reutilizando objetos. Por eso, quiero agradecer a todas las familias que suman día a día su aporte para que juntos podamos construir un Morón más sustentable», apuntó el intendente, Ramiro Tagliaferro.

Y anunció: «Estamos incorporando maquinaria destinada al espacio público y tenemos equipos especializados que trabajan todos los días para generar conciencia sobre la importancia del reciclado».

El programa se destaca también porque además de la fracción de reciclables domiciliarios, se recolectan y procesan o reutilizan residuos verdes (de poda) y áridos (de construcción y demolición). Los productos derivados (chips de madera, leña, compost, escombros) son entregados a los vecinos en forma gratuita en muestras como “El Estado en Tu Barrio”; o actividades de promoción ambiental como “Morón Verde en tu plaza”, por caso.

Asimismo, este Programa Integral de Reciclado, que impulsa el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos sólidos urbanos, también pone el foco en la educación ambiental comunitaria. Para ello, se llevan adelante diferentes acciones donde se trabaja la aplicación y difusión del proyecto en, hasta ahora, unas 50 escuelas del distrito. A su vez, se sumaron al sistema de reciclado edificios de vivienda multifamiliares ubicados en áreas centrales y oficinas vinculadas con actividades institucionales.

También se realizan jornadas de educación ambiental para docentes y se impulsa el programa “Escuelas para la Sustentabilidad”, que reconoce a las instituciones locales que desarrollan estrategias, actividades y experiencias que tienen como objetivo una educación comprometida con el ambiente y el desarrollo sustentable.

En el marco de este programa, que promueve la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Medio Ambiente, la mayor parte de los residuos secos es procesada por la Cooperativa Nuevamente y reinsertada en el circuito productivo. Con esto, se redujo la cantidad de basura enviada a su disposición final al CEAMSE, lo que significó un ahorro de más de $800 mil para el Municipio.

Morón Verde además implementa Campañas de recepción de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso. El material recolectado es entregado a la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad, que se especializa en el reciclado de materiales y en el reacondicionamiento de los equipos para luego ser donados.

El Gobierno de Morón también desarrolló un «Mapa Verde» para que los vecinos puedan conocer dónde están los Puntos de recepción más cercanos a su domicilio: https://apps.moron.gob.ar/moronverde/.