Aprobaron la figura de Defensor del Pueblo

El jueves se realizó la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham del 2018, en la que se aprobó la creación del instituto de Defensor del Pueblo, que se elegiría en abril. Se espera que antes de fin de año se trate en extraordinarias Presupuesto y aumento de tasas.

El primer turno en la Banca Abierta, fue para miembros del Colegio de Psicólogos, al que le siguió Valeria Savastano en representación del Círculo de Veterinarios de Hurlingham, luego hizo uso de la palabra la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Farm. Elena Pott para dar paso al ultimo disertante, Marcos Gimenez, uno de los organizadores del festival homenaje a Alejandro Sokol.

En la sesión, se declaró de interés cultural la publicación de la segunda edición del Libro “Historia del Partido de Hurlingham”, que publicara el Diario EL Progreso. El autor del proyecto, el concejal Aragón, señalo: “…al declarar de interés cultural esta publicación estamos acompañando y reconociendo a las expresiones culturales de nuestra comunidad que hacen un aporte a la construcción de nuestra identidad y de nuestra historia…”

Por otra parte, luego de la intervención del Colegio de Farmacéuticos, se trató un proyecto de declaración también autoría de Aragón. Respecto al mismo, Aragón sostuvo que “…el intento por parte de Farmacity de desembarcar en la Provincia de Buenos Aires es mas que preocupante, es el mercado queriendo regular la salud pública. Tenemos una ley que garantiza y regula la instalación de farmacias respetando distancias y cantidad de habitantes entre una y otra. No podemos dejar en manos del mercado la salud de nuestros vecinos, sabemos que esta cadena pone a los medicamentos como si fuera un producto de consumo mas…”.

A su vez, se trató el expediente del Paseo Tambo Nuevo, luego de su paso por Audiencia Pública. El mismo fue girado al ejecutivo para que se expida y de curso al proyecto que propone recuperar un espacio público lindero a la estación Ruben Darío del FF.CC. Urquiza. Este proyecto presentado por Aragón en el año 2017 cuenta con gran aceptación por parte de vecinos y comerciantes de la zona.

Por último se aprobó la Ordenanza que crea la Defensoría del Pueblo de Hurlingham, que designará al Defensor del Pueblo recién en abril del año entrante. Al respecto, Aragón manifestó que “…es saludable que se creen nuevas instituciones que defiendan y a los ciudadanos y ciudadanas de Hurlingham. Hay conflictos y problemáticas que demandan el acompañamiento del estado independientemente quien gobierne, y pueda representar al pueblo de Hurlingham ante otros estamentos del Estado, empresas privadas, o mediar entre particulares. Espero que no quede solo en la ordenanza y efectivamente en el 2018 contemos con esta nueva institución en nuestra ciudad…”.

Se espera que en los próximos días se convoque a una sesión extraordinaria para tratar temas pendientes que aún el HCD no se ha expedido. Lo más importante será la reforma fiscal, que tendría un aumento del 60% en las tasas.

Prensa: Aragón