Descalzo se asegura la aprobación de proyectos económicos clave, antes del recambio del HCD

La gestión de Alberto Descalzo buscará sacarle el mayor rédito posible a la actual conformación del HCD, que se renueve el 7 de diciembre con un crecimiento de Cambiemos, ganador de 5 de las 10 bancas que estuvieron en juego en octubre. Tratarán aumento de tasas, el COU y el Hotel Hilton.

El paquete económico arranca este martes, con una sesión convocada para las 11, en la que el oficialismo tiene amplia mayoría, entre propios y aliados.

El orden del Día incluirá la ordenanza preparatoria con el aumento de tasas y una amplia moratoria. Se habla de un 25% de aumento, pero no se especifica.

En lugar de eso, en un artículo se faculta al intendente a hacer «ajustes cuatrimestrales» en base a un «índice corrector» compuesto por los costos de la limpieza urbana y la tarifa eléctrica.

Como si esto fuera, poco, se aprobarán decenas de vías de excepción sin audiencia pública. La más importante es la obra del Hotel Hilton Resort sobre Martín Fierro. Una obra faraónica de hasta 15 metros de altura, donde se prevén construir habitaciones, locales y servicios de todo tipo.

El proyecto está comprendido, entre las calles De la Doma y Del Cielito, y se suma a la polémica por el Código de Ordenamiento Urbano, que afectará la zona de Parque Leloir, que está ecológicamente protegida. Es el dictamen N° 37, a favor del señor Eduardo Julio Romay.

Las audiencias por el COU fueron en 2013, aunque ese proyecto fue modificado para beneficiar la construcción en altura y negocios especiales como los del Hotel, que obviamente no puede esperar. La reforma del Código se espera para el 6 de diciembre, un día antes del cambio de concejales.

La oposición presentó un dictamen en minoría contra la instalación del Hilton. Y tiene reparos sobre el plan oficial de rezonoficación, porque se permite una zona más amplia y con con mayor altura para avenidas y área central de Ituzaingó.

La mayor resistencia pública reside en Parque Leloir, donde existe una añeja organización vecinal. Arturo Curátola, uno de los referentes, le contó esta semana al portal «Sector Prensa» las acciones por la llegada de un Hotel y de un hipermercado al paqueto barrio: «En primer lugar le comunicamos al Ministro de Medio Ambiente de la Nación (Sergio Bergman) que acá se está haciendo un destrozo total. Paralelamente se ha hecho una denuncia formal a un sector que se ocupa de la contaminación de medio ambiente y se realizó un contacto con Dante Galeazzi (Director provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, a quién se le notificó sobre las irregularidades que presenta el Código en Ituzaingó. También se le mandó una notificación a Roberto Gigante, Ministro de Infraestructura. Por otra parte, de los reclamos al municipio se encarga PLAC».