HCD: Despedidas, reelecciones e incógnitas

Doce concejales de Morón tuvieron esta semana la última sesión ordinaria de sus mandatos, que vencen dentro de dos semanas. Se les entregó una distinción por su labor política. Algunos fueron reelectos y otros dejan su lugar a la renovación. Abren interrogantes en los tres bloques del HCD.

Este año se renovaron 12 bancas, por otras tantas que finalizan el período 2013-2017. Los que vencen el 7 de diciembre son: Vanesa J. Sosa (Cambiemos), Hugo A. Legramanti (Cambiemos), Hernán Sabbatella (Frente para la Victoria), María Virginia Veyga (Frente para la Victoria), José Maria Ghi (Frente para la Victoria), Claudio D. Román (Frente para la Victoria), Jorge L. Laviuzza (Frente Renovador), Martín F. Marinucci (Frente Renovador), Marcelo D. Díaz (Frente Renovador), Jorge H. Croche (Frente Renovador para los trabajadores), María Cristina Ibarra (Frente Renovador para los trabajadores) y Favio A. Martínez (Socialista de Morón).

Sosa, que había ingresado en 2013 por el Frente Renovador, fue la única reelecta por Cambiemos. Legramanti, que integra ese bloque, pero proveniente del GEN, tendrá otras funciones. El oficialismo ganó 6 bancas en octubre y tendrá un bloque de doce, con la Presidencia a su favor en caso de empate.

El kirchnerismo renovó sus 4 bancas en juego, pero sólo uno es de Nuevo Encuentro: Hernán Sabbatella. El otro, Claudio Román, es un aliado peronista. El sabbatellismo pierde a María V. Veyga y a José María Ghi, hermano del ex intendente, Lucas, que está de licencia desde el año pasado. La salida de uno podría implicar el regreso de otro, en una interna familiar y estratégica que sólo ellos entienden. Lucas trabaja hoy de docente.

La bancada que más perdió es la del massismo, que se quedará con tres escaños y una aliada. Laviuzza, jefe de bloque, no renovó, por ir tercero en la boleta local de 1País. El único en hacerlo fue Marinucci, que tiene un cargo en Provincia y tendrá que decidir con qué trabajo se queda.

La segunda concejal electa por 1País fue Sandra Yametti (GEN), ocupará el lugar de Martínez (PS), que había ingresado en 2013 por Progresistas.

Los ex massistas Croche e Ibarra venían jugando con el oficialismo. La concejal saliente jugó la interna del PJ (iba segunda en la boleta) y la perdió.