La sesión en Ituzaingó terminó con denuncias y escándalo, tras la preparatoria sobre las tasas

Luego de la sesión en que se aprobaron, sin mucho lugar al debate, la instalación de un Hilton en Parque Leloir y la ordenanza preparatoria sobre la reforma fiscal que ajustará las tasas, el concejal Esteban Vallarino aseguró haber sido  «apretado» por el presidente del cuerpo, Pablo Descalzo.

Aunque la presencia de vecinos de Villa Udaondo y de PLAC generó un clima picante en el recinto, la votación de las ordenanzas presentadas por el oficialismo no necesitaron esfuerzo alguno. La reforma fiscal se aprobará la semana que viene en la asamblea de Mayores Contribuyentes, luego de la preparatoria de hoy.

«El proyecto lo pudimos ver ayer y lo vamos a estudiar para hacer modificaciones», explicó un edil opositor esta tarde. Entre otras cosas, se ajustan las tasas de servicios generales (TSG) al menos un 25%. Un índice «razonable, conforme a lo que se hace en otras comunas», a la vista de aquél.

No obstante, una cláusula especial le permitirá al intendente aumentar ese tributo en forma cuatrimentral, en base a un índice atado al costo de la limpieza urbana y la tarifa eléctrica. Ese punto está siendo observado. «Es un mamarracho», apuntó Vallarino, que por supuesto se opone.

Fuera de tiempo por asuntos personales, el socialista se perdió ambas votaciones, excluyentes en la jornada de hoy. Llegó 5 minutos después de que se aprobara la vía de excepción para el Resort sobre Martín Fierro. Y se retiró cerca de las 15, cuando el cuarto intermedio dispuesto para que el público abandonara el recinto, parecía no tener fin.

15.30 se retomó la sesión y sin que medie debate se aprobó la extensa propuesta fiscal e impositiva. Vallarino volvió para el tratamiento sobre tablas.

Según contó a este medio, durante su estadía, en el Concejo y en un bar cercano, había sido «insultado por la novia de Descalzo», a quien lugo le pidió que «le explique que no puede actuar así». Ese intercambio de palabras no terminó bien. El hijo del intendente lo habría invitado a pelear en la puerta del Concejo, arengado por el concejal del PJ Juan Carlos Roumieux. Apellidos pesados de la política local y que nunca se llevaron bien.

Aunque con algunos errores de edición, Vallarino apareció como fuente de un informe que TN y Canal 13 presentaron esta mañana, en la previa a la sesión, sobre las vías de excepción en Parque Leloir. No sería la primera vez que el hijo del ex senador Ricardo Vallarino termina cobrando por las denuncias contra el municipio. Pero en este caso, la cosa no pasó a mayores, a pesar de que ya no quedaban ni concejales, ni policías, ni periodistas.