Cambios de último momento y una posible intervención judicial se meten en la interna PJ

El ex presidente Eduardo Duhalde insiste en pedidos a la Justicia para que se intervenga el partido Justicialista bonaerense, que renovará sus cargos en el proceso electoral que culmina el domingo 17 de diciembre. Camino a esa interna, un sector metió un cambio de último momento en Morón.

Duhalde presentó un escrito esta semana, con su firma, ante el Juez Federal con competencia electoral Adolfo Gabino Ziulu (quien quedó a cargo tras la renuncia de Juan Manuel Culotta), en el que pide la intervención del partido.

Es similar a las anteriores realizadas por los apoderados Omar Gadea y Oscar Diani, y que se basan en presuntas irregularidades en el proceso electoral, sobre todo por el llamado a elecciones y cómo se dieron los plazos para los cierres de lista. También se solicita una adecuación del padrón del partido.

Ziulu todavía no ha resuelto ni tiene la obligación de hacerlo antes de las elecciones del domingo 17. Y pese a que en el partido son optimistas acerca de que el magistrado no daría lugar al pedido de intervención, lo cierto es que la pelota la tiene el juez.

Detrás de Duhalde hay importantes sectores del peronismo que están esperando a la reapertura de las afiliaciones para volver al partido y competir.

Para estos dirigentes no alcanza con el llamado a unidad del kirchnerismo, o del intendente Gustavo Menéndez, candidato a presidente del PJ bonaerense.

Es cierto que parte del massismo ya volvió, pero otros no. La unidad se dio casi por necesidad en la Provincia y por una regla explícita del peronismo, en los distritos donde gobierna. Por eso hay lista única en Ituzaingó y Hurlingham, por ejemplo, pero habrá internas entre dos listas en Morón.

En principio, quedaron dos sectores referenciados en Menéndez. Por un lado el ex concejal Santiago Muñiz, con respaldo del actual titular del Consejo local, Hernán Solito, más el Movimiento Evita.

La otra lista la encabezaba Fabián Montechiari, y contaba con respaldo del sabbatellismo y fuerzas sindicales como ATSA. Pero, según se supo ayer, finalmente será el titular de Sanidad, Víctor D’ Andrea (izquierda en la foto, junto a Montechiari, Menéndez y Román), quien vaya como candidato a presidente del PJ por este sector, en lugar de ir como congresal.

Lo acompaña el concejal Claudio Román, cercano al sabbatellismo, como vice. Este cambio le da otro color a una contienda entre «compañeros».