El HCD de Ituzaingó aprobó el Presupuesto y el aumento de tasas del 25% con cláusula gatillo

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó anoche la reforma fiscal y el Presupuesto de 2018, que se estima en $1.300 millones. El oficialismo consiguió sacar por una amplia mayoría una suba en las tasas del 25%, que para el socialista Vallarino, el único en oponerse, en realidad llegaría al 35%.

Ambas sesiones tuvieron lugar después de un arduo día, en el que le dedicaron varias horas previo al tratamiento del nuevo Código Urbano, que sufrió cambios de último momento. Hubo concejales que dejaron las ordenanzas de tono económico en segundo plano, con poco tiempo para su estudio.

De todas formas, el porcentaje de aumento fue evaluado por Cambiemos como «razonable» y no se opuso. Tampoco el massismo, ni el bloque de Libres del Sur.

La votación salió tal cual la ordenanza preparatoria, que se aprobó sin debate alguno. El paquete incluye una cláusula gatillo, por la que el intendente podría ajustar las tasas cuatrimestralmente de acuerdo a un índice atado al gasto de la limpieza urbana y la tarifa eléctrica. Para Vallarino el artículo era un «mamarracho». Fue su última sesión y mantuvo su postura en soledad. Hoy por la tarde asumen los nuevos concejales.

El Presupuesto, en tanto, se aprobó en 1313 millons de pesos. Según había adelantado el oficialista Jorge Esquivel, la ordenanza prevé un fuerte aumento en servicios y seguridad. Por el contrato de la recolección, la limpieza urbana se llevará unos 400 millones.

Por otra parte, tras la pelea del año pasado por los recursos con la Provincia, el municipio elevó un 40% el presupuesto en seguridad. Serán $60 millones.