Piana reemplazó a Pablo Descalzo en el HCD de Ituzaingó, donde Cambiemos es primer minoría

El Concejo Deliberante de Ituzaingó se renovó ayer, con Cambiemos como la primera minoría, pero sin poder gobernar el recinto. En un giro inesperado, el oficialismo sacó a Pablo Descalzo de la Presidencia y ubicó allí al recién asumido Pablo Piana, ahora ex secretario de Infraestructura.

Piana encabezó la lista municipalidad de Unidad Ciudadana, siendo uno de los más estrechos hombres de confianza del intendente, Alberto Descalzo, quien en 2015 había ubicado en ese lugar a su hijo, con vistas a que lo suceda en 2019. La estrategia quizás no haya cambiado, pero los lugares sí. A Piana ya le habían quitado parte del presupuesto en 2016. Como candidato salió derrotado en 2013 y 2017.

El ahora concejal agradeció su nueva función. «Hago extensivo el agradecimiento a mi familia, y a mis compañeros de militancia, a los que trabajaron incansablemente, con quiénes hemos caminado cada uno de los barrios, escuchando a los vecinos, llevando nuestra propuesta de gobierno y a quienes les debo estar sentado en este lugar. A ellos, muchas gracias de corazón. Y en especial al intendente Alberto Descalzo, mi amigo. Con quién me formé en la política», posteó.

Sólo le faltó agregar a los dueños de los boliches que militaron por su candidatura, lo cual negó hasta que apareció un audio que lo mandó al frente. Allí no sólo se presentaba como un «amigo» del sector, sino que les pedía «una mano» a cambio de garantizarle más beneficios. A los mejor lo garantiza mejor desde el recinto.

Le tocará gobernar un recinto en el que el peronismo es mayoría, pero está dividido. Cambiemos tiene 9 ediles sobre 20, aunque dos nunca obedecieron a esa fuerza y jugaron para el oficialismo. El bloque por ahora no se rompe, explicó Gastón Di Castelnuovo el martes pasado.

Por el lado del massismo sólo renovó Carlos Acuña, el hijo del triunviro de la CGT. Esto le permitió al macrismo llevar 5 concejales al recinto.

La lista la encabezó Gabriel Pozzuto, delegado del PAMI de Ituzaingó, quien mantuvo su alianza con la UCR, que viene desde 2015. «Mi gratitud infinita para todos los vecinos de Ituzaingó, independientemente de su elección particular, porque con su participación lograremos que día a día se fortalezcan nuestras instituciones democráticas, el único camino para lograr el país que queremos y soñamos todos los argentinos», comunicó el abogado, que se convirtió en el vicepresidente 1° del HCD.

Los juramentos los tomó la radical Rossana Galassi, que el mes pasado renunció a la presidencia del Comité, por ser la concejal electa de mayor edad de la lista ganadora. Su asunción significó el regreso del centenario partido al recinto.

Juan Carlos Roumieux pasó a ser secretario del HCD. Por otra parte, Jorge Piccoli juró como concejal en lugar de Sandra Rey, que pidió licencia para seguir en la estructura del ejecutivo.
Los que juraron

Gabriel Pozzuto, Rossanna Galassi, Mariano Steininger, Mónica Medina y Ezequiel Carrizo por Cambiemos (5). Pablo Piana, Jorge Picolli, Marcelo Nadal y María Luján Guasp por Unidad Ciudadana (4) y Carlos Acuña por el 1País (1).