La oposición le vació las sesiones al Gobierno, en un día de furia por las reformas previsionales

Con el peronismo y la izquierda movilizados, y en medio de los incidentes afuera y adentro del Congreso, el Gobierno tuvo que postergar la sesión convocada para la reforma previsional. La CGT también levantó el paro. Por la marcha de hoy, la oposición se fue de una sesión en Morón.

Tal como se preveía, el tratamiento de las reformas previsionales estuvo envuelto por el humo de la oposición y la represión policial, que dejó varios heridos y mucho fuego en las inmediaciones del Congreso y de la Legislatura Bonaerense, donde Cambiemos tampoco pudo avanzar con la «armonización» de la caja previsional del Banco de la Provincia.

De acuerdo al texto, los empleados de esa entidad deberán esperar cinco años para jubilarse, ya con 65 años.

Según el gobierno de Vidal, la caja del Banco Provincia tiene un déficit de 5 mil millones de pesos anuales. El sistema previsional del Bapro tiene unos 16 mil pasivos que cobran haberes entre 40 mil y 150 mil pesos. Y se financia con los aportes de unos 8 mil trabajadores.

La oposición, liderada por La Bancaria, se respaldó en una marcha, que terminó con incidentes sobre la avenida 7 de la capital bonaerense.

Fue el capítulo local de un esquema más amplio, del que forman parte todos los gobernadores, a excepción de San Luis, en el marco del pacto fiscal. No será el primero, aunque el último lo condujo un gobierno peronista.

La sesión en Diputados, en tanto, se levantó cerca de las 16, porque no se pudo confirmar el quórum. Elisa Carrió dio a entender que habrá un empalme entre el actual y el modelo de recomposición de haberes que propone el Gobierno para los jubilados. El proyecto le hubiera dado diez puntos más a los jubilados el año pasado, pero para marzo tomaría el cálculo de sólo tres meses, en vez de seis, como es hoy.

Como sea, legisladores K, massistas, de izquierda y de Libres del Sur denunciaron diputados truchos, represión y cuestionaron todo el paquete.

Algunos le pusieron el cuerpo a la protesta también. Desde anoche la Policía intentaba evitar que tomaran literalmente el Parlamento, con el costo político que eso también implica para el Gobierno.

El peronismo se volvió a encontrar en distintas columnas. Nuevo Encuentro marchó con Martín Sabbatella a la cabeza. No faltaron los dirigentes del PJ, que el domingo definen autoridades partidarias. El secretario de ATSA, Víctor D’ Andrea, candidato a presidente del Consejo de Morón, se sumó a la manifestación junto a su vice, el concejal de Unidad Ciudadana Claudio Román.

Hoy había dos audiencias públicas en el HCD de Morón. Una por la mañana, que estuvo completa. A la tarde sólo se quedaron los escaños de Cambiemos. La oposición retiró.

Se trataba los siguientes asuntos:

1- Expediente Nº75636/15 H.C.D.: Designar con el nombre de “Luciano Nahuel Arruga” la Plaza Paseo de las Artes.

2- Expediente Nº75852/15 H.C.D.: Denominese con el nombre de Mónica Marta Pites de del Valle y Miguel Andrés del Valle, a Plazoleta de Morón.

3- Expediente Nº76514/16 H.C.D:. Aprobación de Planos- Conus S.A.- Clínica Agüero.

4- Expediente Nº76516/16 H.C.D.: Aprobación de Planos- Conus S.A.- Clínica Agüero.

5- Expediente Nº 77419/16 H.C.D.: Designar con el nombre de cjal. Yolanda Teves a Plazoleta de Castelar.

6- Expediente Nº 76115/15 H.C.D.: Aprobación de Planos y Eximición de los Derechos de Construcción. Iglesia evangélica.

7- Expediente Nº76481/16 H.C.D.: Aprobación de Planos. Jardín Maternal.

8- Expediente Nº78737/17 H.C.D.: Habilitación de Ascensor. Vivienda multifamiliar.

9- Expediente Nº60053/05 H.C.D.: II Cuerpos. Aprobación de Planos. Cencosud S.A.