HCD aprobó un Presupuesto de 3.600 millones

El Concejo Deliberante de Morón sancionó hoy el Presupuesto para el año 2018, estimado en 3.600 millones de pesos (un 7% más que el vigente para este año). El proyecto fue aprobado tras cinco horas de debate por 13 votos, incluidos los 12 del oficialismo más el del monobloque del GEN, contra diez.

En rigor, la cuenta que más crece es la de Personal, siendo un cálculo de gastos más que modesto en general. En la oposición denunciaron un fuerte recorte en el área de Salud. Lo hizo incluso la única concejal opositora que votó a favor, Sandra Yametti, que en su segunda sesión ya se despegó del massismo.

«El presupuesto de salud bajó un 16% en relación al año anterior (se invertirán 100 millones de pesos menos que en 2017), la atención médico hospitalaria tiene un recorte del presupuesto del 24,5% (140 millones de pesos menos) y el SAME del 15%», apuntó Unidad Ciudadana.

«Nos preocupa que bajen las atenciones en el Hospital y los Centros de Salud y que se continúe con la falta de insumos esenciales para la atención de los pacientes. Además, a contramano de las políticas de género, recortan el área en un 8% (medio millón de pesos menos)», señaló el jefe de bloque, Hernán Sabbatella.

Ayer, la Asamblea había aprobado un revalúo fiscal que afectará a unas 25000 partidos. El 15% del total podía llegar a sufrir fuertes subas por el cambio de base imponible, que databa en algunos casos de la década del 50, por lo que se fijó un tope del 50%.

El Presupuesto «tendría que haber llegado el 31 de octubre», rezongó el jefe de la bancada renovadora, Jorge Laviuzza. Y explicó su rechazo: «Para nosotros gobernar es dar prioridades. Vemos que se dice una cosa y se gasta de otra manera. En el Presupuesto de 2017 teníamos 798 millones de pesos imputados a Salud. Y en el nuevo tenemos 667. Acá es donde no entendemos cuál es la prioridad».

Proyectos

Según el Presupuesto diseñado por el Ejecutivo, este año se concluirá la segunda etapa del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo, para el cual ya comenzó la modernización del sistema de cámaras y la red de fibra óptica. Además se seguirán implementando programas de capacitación para la policía local, la puesta en valor del parque automotor, y la instalación de destacamentos y postas policiales en puntos estratégicos.

Respecto a la Secretaría de Salud, se prevé la informatización del área, para mejorar el registro del ingreso y egreso de insumos y la digitalización de las historias clínicas para el trabajo coordinado entre el Hospital, CAPS, SAME y CEMSA. Además se llevarán adelante mejoras edilicias en el Hospital Ostaciana B. De Lavignolle y se adquirirá equipamiento medico de última generación.

En materia de obras e infraestructura, se contempla el avance en la Cuenca Haedo Norte y los trabajos de limpieza de la Cuenca Céspedes, en El Palomar, las que permitirán mejorar el escurrimiento pluvial y seguir evitando las inundaciones en el distrito. También, se continuará con la reconversión lumínica que ya sustituyó más de 5000 luminarias por nueva tecnología LED mucho más eficientes en durabilidad y mantenimiento.

Otros proyectos ambiciosos contemplan la pavimentación de las calles tierras restantes, la ampliación de la red cloacal y de agua corriente. También la puesta en funcionamiento del aeropuerto de El Palomar y las mejoras en transporte con el desarrollo del Metrobus, entre otras iniciativas.