Intendentes del PJ se amparan en la reforma

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, encabezó una presentación judicial contra la reforma previsional que salió del Congreso esta semana. Será una más entre mil.

La bajada de línea es clara entre la liga del intendente del PJ. Cada municipio tiene un departamento legal que prestará sustento a las presentaciones de los centros de jubilados de cada distrito, tanto de la provincia de Buenos Aires como de otras jurisdicciones.

Es el correlato de la marcha del lunes en la Plaza de los dos Congresos. Allí se vio, entre otros, al intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, como al de Ituzaingó Alberto Descalzo, a Ariel Sujarchuk de Escobar, a Verónica Magario de La Matanza y al de San Martín, Gabriel Katopodis.

Katopodis primereó y presentó junto a un grupo de presidentes de centros de jubilados un amparo ante la Justicia con el objetivo de que se declare la inconstitucionalidad de la ley de Reforma Previsional sancionada en Diputados.

La medida fue presentada ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº 1 de San Martín y solicita que se dicte una cautelar de no innovar debiendo el Estado nacional, a través de la Anses, liquidar los haberes jubilatorios conforme a la ley N° 24.241.

Pero el escenario de los centros de jubilados es, en muchos casos, difuso. Estos centros son asociaciones civiles, que deben contar con un estatuto y deben estar al día con la IGJ, la Inspección General de Justicia.

La instrucción de los intendentes peronistas, muchos de los cuales no dejaron de llamar al Instituto Patria para pedir la bendición política de Cristina Fernández de Kirchner, es que se presenten cientos de amparos.

Viendo el escenario de estos centros más la cantidad de Defensorías del Pueblo que hay en todo el país, las presentaciones podrían superar el número de 1.000.

Por su lado, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, prepara el suyo con su firma, que será acompañada por la de varios jubilados a título personal, algo similar al hecho con el histórico caso «Badaro, Adolfo Valentín», que obtuvo sentencia el 26/11/2007 en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que es la modificación del haber de una prestación ya otorgada y percibida por el titular, que se efectúa en virtud de la solicitud de revisión.

Este caso sentó doctrina y servirá de inspiración al abogado Semino quien este miércoles se reunirá con el titular de la Comisión Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea. Las autoridades de la CEA estuvieron este martes con el presidente Mauricio Macri y la ministra del área social, Carolina Stanley.

Tras esa cita, donde el Ombudsman escuchará de boca de los obispos su preocupación por la suerte de los jubilados y pensionados, surgirá un nuevo amparo.

Pero al margen de esto, la arquitectura del millar de presentaciones obtuvo un fuerte patrocinio y apoyo legal de los alcaldes peronistas, hoy duros críticos de la administración de Mauricio Macri.