Aprueban programa de Responsabilidad Social y un centro para mujeres vulnerables en Morón

El Concejo aprobó hoy el Programa Municipal de Responsabilidad Social Territorial (PMRST) del Partido de Morón, una iniciativa que apunta a fomentar la colaboración entre los sectores públicos y privados, y la construcción del primer Hogar de Protección Integral en Morón.

Según el primer proyecto, aprobado hoy en una sesión extraordinaria en la que se trataron 75 expedientes, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico local funcionará como nexo entre las entidades o personas físicas y la comunidad.

Para este fin se autoriza al ejecutivo municipal a crear una cuenta especifica para recibir donaciones y se faculta al Honorable Concejo Deliberante a aprobar dichas contribuciones. Además, se crea un “Organo de Contralor” que tendrá a su cargo el seguimiento del cumplimiento de la ordenanza.

Los proyectos e iniciativas podrán referirse a mejoras en edificios o espacios públicos, apoyo a programas de interés social y colaboración en eventos deportivos o culturales, entre otros.

Por otro lado el Departamento Ejecutivo distinguirá a las organizaciones y funcionará como facilitador ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a fin de posibilitar la inscripción en el Registro Unico de Organizaciones de Responsabilidad Social.

Las Entidades Socialmente Responsables podrán exponer su identidad empresaria en banners, indumentaria o accesorios según lo especifique la norma en cada caso.

En la misma, sesión se autorizó al Ejecutivo suscribir un convenio con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas para la construcción del primer Hogar de recuperación de mujeres vulneradas.

Este espacio les permitirá contar a las mujeres con un ámbito protegido del exterior y funcionará también como sistema de intimidad, comunidad y asistencia. Se implementarán herramientas y estrategias para el desarrollo de la autonomía y ejercicio pleno de sus derechos.

Por otro lado, esta iniciativa contempla además la traza peatonal desde el Hogar hasta la Av. Don Bosco como recorrido seguro a través de la realización de veredas y la incorporación de luminarias peatonales y cámaras de seguridad.

El Municipio suma este convenio a las líneas de acción se encuentra el Centro Municipal de asistencia integral “Vivir Sin Violencia”, que brinda atención, contención, escucha y asesoramiento jurídico a personas que atraviesan situaciones de violencia de género, ubicado en la Calle Mendoza 289 (Morón).