Por la denuncia de un convicto y un ex policía, suspenden al fiscal de Morón Alejandro Jons

El fiscal  de la UFI 4 de Morón Alejandro Jons fue suspendido de su cargo en medio del proceso de enjuiciamiento de magistrados, a raíz de las acusaciones de integrar una banda que culpaba a personas inocentes para quedarse con sus bienes. El funcionario decía ser víctima de denuncias falsas de un ex policía y un delincuente que fueron presos por una salidera, como también de una interna en el propio seno judicial.

Después de una década, el tema volvió a flote este año debido a un informe de PPT, que llevaba el nombre de «la banda del fiscal», como parte de una investigación más amplia que incluyó también a un falso policía de La Matanza. Jons cree que fueron datos brindados por la Procuración.

En Morón también funciona una banda con policías, un falso abogado y delincuentes con antecedentes. Entre los acusados figuran Carlos Guido Genel, ex comisario de la Seccional Castelar 3ra.

Según la acusación, Jons era parte de esta banda que se aprovechaba para sustraerles dinero e inmuebles a sospechosos, a partir de causas armadas en su contra.

Jorge Nievas González, el principal denunciante junto a un ex policía, fue acusado de participar en una salidera bancaria que terminó con el asesinato de una mujer, por lo cual recibió una condena a 25 años.

A raíz de esa sentencia, Nievas lleva cumplidos 11 años tras las rejas. Fue a juicio y recibió sentencia. Pero la Cámara pidió revisar el caso. El convicto asegura la prueba que derivó en la condena habría sido «plantada» por el jefe de calle de la comisaría de Castelar.

Cierto es que Genel, el jefe de calle Alberto Casco y el falso abogado Silvio Hipólito Cascella diseñaban causas falsas para quedarse con plata y propiedades de los imputados.

Walter Balcaza también fue condenado por la salidera bancaria de Analía Aguerre, aunque no por el homicidio. El ladrón reveló a PPT que tuvo «cuatro encuentros personales con el fiscal. Una de las veces, Cascella, que era mi abogado, me ofreció alguien con influencia en la causa y me presentó a Jons. Tenía pedido de captura», indicó.

El fiscal suspendido lo niega. Jons tuvo problemas desde que fue fiscal de juicio contra el ex intendente de Morón Juan Carlos Rousselot y de instrucción en la causa «ñoquis» de Ituzaingó. Está enfrentado desde entonces con el jefe de los fiscales de Morón, Federico Nievas, quien también acumula pedidos de juicio político de toda índole, desde su participación en Dictadura como juez de Lomas, aunque sigue invicto.