El Palomar fue incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos: Dos líneas «low cost» en espera

La Brigada Aérea de El Palomar fue formalmente incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), mediante el decreto 1092/2017, que se publicó en el Boletín Oficial de este martes con la firma del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

En el aeropuerto del oeste del Gran Buenos Aires planean operar empresas low cost como FlyBondi y Norwegian Air, que este año fueron habilitadas por el Gobierno para volar en territorio argentino. La primera ya hizo vuelos de bautismo en Salta y Tucumán, donde promocionó vuelos hacia Buenos Aires por 1500 pesos, la mitad que un micro de larga distancia (ejecutivo).

El Gobierno, mientras tanto, avanza con obras en la Base, pero sin dar precisiones. Más allá de una reunión con intendentes, por ahora hicieron caso omiso de las advertencias que el kirchnerismo lanzó durante las últimas semanas, incluidos los amparos presentados en el juzgado federal de San Martín, donde se reclama un estudio de impacto ambiental y se pide no tocar un sitio declarado patrimonio de la Memoria.

Los mayores reclamos surgieron del lado de Hurlingham. También con un grupo de vecinos de El Palomar. A propósito, el bloque sabbatellismo pidió una audiencia pública.

El proyecto aerocomercial era un sueño del gobierno de Martín Sabbatella, que Lucas Ghi apenas pudo disfrutar un rato, a fines de 2010, cuando El Palomar, sirvió como base de vuelos de cabotaje, por arreglos en el Aeropuerto Jorge Newberry. La pista es la mayor del país.

Por eso, «la incorporación (…) constituye asimismo un instrumento para el desarrollo de nuestro país, atento la necesidad de afrontar (…) las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial», dice uno de los considerandos de la medida.

El texto oficial indica que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)pidió la incorporación de la Base Aérea «a los fines de que pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial» y que la documentación técnica que se adjuntó fue analizada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que determinó la «no objeción definitiva» a la integración.

«El Estado Nacional debe adoptar las medidas pertinentes para lograr una adecuada infraestructura para el transporte aéreo comercial, tanto interno como internacional, y asegurar la vinculación a través de ese medio con los demás países del mundo y la intercomunicación de las distintas regiones de nuestro país entre sí», agregó el Ejecutivo.

El Ministerio de Transporte avanza en estos días con las tareas de renovación del aeropuerto militar, que una de las compañías pretendía  utilizar a partir de enero. «El Palomar será para cualquier empresa que quiera volar, sea low cost o no», había asegurado Guillermo Dietrich cuando confirmó que la obra contaría con inversión estatal.

La empresa Flybondi fue la primera interesada en operar 100% en el aeropuerto, incluso lo nombra como centro de operaciones desde el año pasado.

También está detrás de El Palomar Norwegian, que semanas atrás obtuvo la aprobación de 152 rutas para operar y en junio próximo comenzará a volar en servicios de cabotaje.

Así lo había manifestado Matías Maciel, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la compañía: «Si efectivamente prospera, Norwegian considerará nuevos destinos que no contemplamos con el esquema actual. Así que es una iniciativa cambiaría mucho el escenario, y una gran oportunidad para nosotros. Para ello sería imprescindible una pista más larga en El Palomar, de 3 mil metros».