Dietrich anunció las subas en el transporte y el nuevo sistema con descuento para transbordos

En el marco del anuncio del aumento en el transporte, el ministro Guillermo Dietrich confirmó que desde el 1° de febrero regirá el sistema multimodal, que permitirá pagar menos a los que viajen más. El descuento será de 50% para el segundo viaje y de 75% para el tercero.

Estos descuento se aplicará siempre en trayectos que se realicen dentro de las dos horas. El sistema permitirá combinar colectivos, trenes y subtes y el descuento será automático en la tarjeta SUBE de cada usuario. Es decir, no habrá que hacer ningún trámite para obtener el beneficio.

A partir del 1° de febrero, la persona que combine modos de transporte público, va a pagar su segundo boleto con un descuento del 50%.

A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento será del 75%; es decir, pagarán los boletos al cuarto de su valor. Todo para facilitar la movilidad para los usuarios que recorren distancias mayores. Estos beneficios se aplicarán de forma automática gracias a la tarjeta SUBE y funcionarán en un lapso de 2 horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, 2 horas más el tiempo que lleve el último viaje.

Tarifas

Dietrich dio a conocer hoy un esquema de actualización tarifaria para los servicios de trenes, colectivos y subte, que se aplicará en tres etapas, a partir del mes de febrero.

Con el nuevo cuadro tarifario, el boleto mínimo de colectivos llegará en junio a $ 10 (66% de incremento) y el de trenes urbanos a $ 3,25 en el caso de las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza (62,5% de aumento), mientras que en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el boleto mínimo pasará a $ 6,75, reflejando un aumento del 68,75%.

Para el Gobierno la actualización tarifaria escalonada apunta a “compensar la inflación de los últimos dos años”, en que las tarifas del transporte público casi no se movieron. Además, busca reducir los subsidios, pasando a un sistema que subsidie la demanda y no tanto a las empresas. Se estima que el costo de subsidiar a los pasajeros que más viajen rondará los $ 4000 /$ 5000 millones anuales, duplicando ese monto si se suman los descuentos que ya reciben los beneficiarios de la Tarifa Social, que podrán acumular ambos descuentos.

De las 15 millones de personas que cada día utilizan el sistema de transporte en el Área Metropolitana, el 26% hace transbordo, de modo que totalizan unos 900 millones de viajes con trasbordo en el año.

esto hay que agregar que según un relevamiento del ministerio comandado por Dietrich las personas de menores recursos son las que más viajan. “Casi la mitad (46%) de las personas que transbordan usando el ferrocarril tienen un nivel socio económico bajo”, explican en la cartera de transporte.

Así, la integración de viajes generará “un ahorro de 11% en zonas con mayor porcentajes de hogares con necesidades básicas insatisfechas”.

esto hay que agregar que según un relevamiento del ministerio comandado por Dietrich las personas de menores recursos son las que más viajan. “Casi la mitad (46%) de las personas que transbordan usando el ferrocarril tienen un nivel socio económico bajo”, explican en la cartera de transporte. Así, la integración de viajes generará “un ahorro de 11% en zonas con mayor porcentajes de hogares con necesidades básicas insatisfechas”. La apuesta del Gobierno es compensar estos subsidios a la demanda con mayor cantidad de viajes.