Massa y Menéndez acuerdan agenda y se perfila un reencuentro entre dos sectores del peronismo

El presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, acordaron una segunda reunión, el jueves próximo en Pinamar, aunque esta vez con la asistencia al cónclave de un grupo de intendentes y legisladores de las dos fuerzas políticas.

“Van a venir intendentes de las distintas secciones. Todavía no tengo los nombres porque no es fácil coordinar las agendas, pero de la primera sección es probable que participen Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Alberto Descalzo (Ituzaingó)”, adelantó Menéndez

Menéndez, que el jueves a la noche se tomó una selfie con Massa en la casa en la que éste se aloja en sus vacaciones en Pinamar, se mostró sorprendido por el recelo que esa foto ocasionó hoy entre sus pares.

No es el primer guiño al massismo. Antes de quedar al frente del PJ, se mostró con Felipe Solá y realizó homenajes a José Rucci junto a sus hijos y parte de la CGT. El concejal de Ituzaingó Aníbal Rucci volvió al PJ, para integrar el Consejo de Partido local.

Menéndez asumió a fin de año con la promesa de promover la unidad y atraer a los sectores que se habían alejado del peronismo en los últimos tiempos, principalmente los de Massa y Florencio Randazzo. También prometió conversar con los gobernadores, quienes vienen diagramando su estrategia por separado.

En ese plan, abrió el fuego el miércoles con Massa, al que fue a ver a la casa donde veranea con su familia en Pinamar. “Vine esta semana porque tenía pautadas una serie de reuniones con dirigentes y legisladores que están parando en distintos puntos de la costa.

En principio iba a reunirme con Sergio el martes, pero llegue tarde y lo pasamos para anoche”, detalló el intendente de Merlo que aparentemente quiere pasar el verano de reunión en reunión. Anticipó que estaba en camino a ver al intendente del Partido de la Costa, Juan de Jesús, y quedaba en carpeta el encuentro con Randazzo, que veranea en Valeria del Mar como es su costumbre.

Pero más llamó la atención que Menéndez ya anticipara un segundo encuentro con Massa y su gente para el jueves que viene. “Van a venir intendentes de las distintas secciones. Todavía no tengo los nombres porque no es fácil coordinar las agendas, pero de la primera sección es probable que participen Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó)”, adelantó el titular partidario. También podía sumarse el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con quien ya tenía cita para el viernes, es decir, al otro día.

Pero el manejo personalista que Menéndez mostró en sus primeros pasos –incluyendo su paso por la Casa Rosada para un encuentro en Interior– ya generó los primeros recelos entre sus pares. “Menéndez es el presidente del PJ bonaerense en una gestión que se pensó colegiada y que tiene una mesa para discutir los temas de fondo y las formas. Tiene que entender que no es ‘el jefe del Partido’ y dejar de cortarse solo”, respondió un intendente del peronismo bonaerense consignado por la agencia Télam. “¿En serio están enojados? A mí ninguno me dijo nada hasta ahora”, contestó Menéndez.

La idea del próximo encuentro es seguir ajustando los detalles para acordar una agenda de trabajo en común que contenga los temas de los que ya charlaron, que incluyó asuntos como la ofensiva judicial contra la reforma jubilatoria y el posible patrocinio letrado gratuito para los jubilados.

También hablaron de impulsar políticas para fortalecer la transparencia en los municipios, para lo cual Massa propone que los intendentes del PJ firmen un acuerdo con el instituto dirigido por Margarita Stolbizer, una de las insistentes denunciantes de Cristina Kirchner. También analizaron trabajar en torno a la idea del massismo de eliminar el IVA a alimentos, medicamentos y nafta.