El Municipio negó que haya un aumento lineal del 50% en las tasas: “El promedio es del 30%”

El secretario de Hacienda de Morón, Jorge Álvarez Holmberg, salió a negar que el aumento de tasas de este año haya alcanzado el 50% lineal, es decir en todas las partidas, como apuntó el sabbatellismo e informó esta mañana el diario Clarín, en un informe sobre el Conurbano.

Si bien en los dos primeros años de su gestión, el intendente Ramiro Tagliaferro mandó a votar al concejo una ordenanza fiscal que establecía subas del 35% para la mayoría de los contribuyentes, en diciembre optó por legalizar un “revalúo” que afectaba al 15% de las partidas.

En esos casos se puso un tope del 50% de aumento, para que la TSG no se dispare. En la oposición creen que la proporción es mucho mayor.

En el municipio insisten que no es así. “Lo que modificamos es la valuaciones de los inmuebles. El incremento promedio es del 30%. Hay 27 mil partidas con irregularidades, respecto la información de ARBA, y por eso se le puso un tope del 50%”, indicó Holmberg esta mañana al aire de Mpquatro radio online.

En Morón hay unas 134 mil partidas de TSG. El funcionario explicó: “75 mil van a tener un aumento de hasta 110 pesos, que es del 30%. 34 mil partidas tienen un aumento de entre 110 y 300 pesos (un 35%). Hay once mil contribuyentes que caen hasta 100 pesos. Estaban pagando de más, por la anterior fórmula, por ubicación y calidad de la edificación”.

A pesar de las quejas, en el Ejecutivo están contentos por cómo arrancó el año económico. “Comparado con el 2017, en estos cuatro días hábiles duplicamos la cobrabilidad. Hicimos una cuota anual, que tuvo muy buena recepción, con un 20% de descuento para quienes paguen en enero. Y del 15% para quienes paguen en febrero. Recaudamos en cuatro días 13 millones de pesos, el doble que el año pasado, cuando quedan diez días para el vencimiento de la primera cuota”, apuntó.

“Estamos reduciendo las deudas y para 2018 vamos a tener un municipio equilibrado, en adelante va a ser superavitario”, afirmó el secretario.

Contratos

Holmberg también se refirió a la caída de contratos, aunque sin precisar un número determinado. Si bien al comienzo de la gestión hubo un recambio fuerte de planta política, para abril de 2016 la plantilla era igual o mayor que antes. Ahora, en cambio, el objetivo es achicar contratos.

“Tenemos que mejorar la eficacia del gasto. Estamos mejorando las políticas de recaudación. Y estamos viendo con lupa la eficacia del gasto. Puede haber una reducción en los contratos temporales”, sostuvo responsable de las finanzas del municipio. La cuenta aún no se termina.

“No estamos renovando 309 contratos que tienen que ver con empleados que tenían prestación directa con el municipio”, reconoció, por su parte,  Ramiro Tagliaferro en diálogo con Radio 10.

El intendente justificó la decisión “en línea con el proyecto del pacto fiscal”. “Estamos reduciendo gasto político”, argumentó.