La Policía desbarató a la banda del «Oso Rapero»: perpetraba entraderas en zona Oeste

Luego de cinco allanamientos, «La banda del Oso rapero» fue desbaratada  por la Policía de la provincia de Buenos Aires en Moreno, gracias a una orden del departamento judicial de Morón. En su ciudad, sin embargo, también era buscado su líder, que tenía pedido de captura.

«La pistola o la música me van a dar fortuna. Siempre ando en alguna, acá no te junan. Si te hacés el piola aparecés en la laguna», cantan un par de jóvenes mirando desafiantes a la cámara y escoltados por un grupo de chicos que aparecen rapeando, caminando por un barrio del conurbano bonaerense y fumando. Siempre con actitud altanera y la mirada fija en el lente, lo que cuentan a través de esas estrofas es estremecedor.

Son «El Oso» y «el Chiru», dos hermanos que junto con otros jóvenes de Villa Ángela en Moreno rapean en una serie de «videoclips» en el canal de Youtube «Fama de Barrio». Las amenazas, las referencias a delitos, armas de fuego y ajustes son recurrentes.

Aunque su actitud pueda parecer exagerada, los jóvenes que rapean en esa serie de videos que suman miles de reproducciones ya contaban para el 2015,  momento de mayor éxito de sus videos, con antecedentes de «usurpación de propiedad» y, en la actualidad, de «robo agravado».

El rap -un género musical nacido en la década del 60 en Estados Unidos hoy ya protagonista en muchos barrios del conurbano bonaerense- es el canal que encontraron  «El Oso» y «el Chiru» para relatar su vida de delincuencia desde antes de su mayoría de edad.

Sin embargo, la suerte se terminó en diciembre para la banda de «El Oso», luego de un asalto en una finca de un country, que se sumaron a las sospechas de su participación en entraderas en Parque Leloir y en dos propiedades de un barrio privado de Ituzaingó. Una de ellas, la casa del fiscal Alberto Ferrario, que investiga el crimen de Candela Rodríguez.