La oposición asegura que Festa dejó «acéfalo» el municipio de Moreno, a su regreso de México

Tras las polémicas vacaciones del intendente de Moreno Walter Festa, el bloque del frente 1Pais Copebo realizó un pedido de informe en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo explique por qué se dejó “acéfalo” el distrito entre el 26 de diciembre y el 5 de enero.

Festa se fue sin aviso y regresó este lunes sin hacer declaraciones. Aunque dejó un saludo familiar para las fiestas por Twitter.

Los ediles justifican su reclamo en el artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Allí se establecen atribuciones y deberes del Departamento Ejecutivo y en el ítem 13 se expresa que el Jefe Comunal debe “Solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de cinco días”.

Festa volvió el lunes, sobre el filo del reglamento, y desde la oposición advierten que el mandatario comunal «podría ser suspendido en sus funciones».

Desde los dos bloques opositores buscarán llamar a sesión extraordinaria.

Para lograrlo necesitan que la propuesta cuente con el aval de ocho votos. Teniendo en cuenta que desde los bloques de Cambiemos y 1Pais-Copebo cuentan con 12 concejales, ese paso sería un trámite. Se requiere de 16 concejales que voten por la afirmativa para que el intendente reciba alguna sanción.

Desde el entorno de Festa confirmaron que el intendente estuvo de viaje. aunque evitaron precisar el destino. Aseguraron que regresó durante el fin de semana y que este lunes por la mañana «retomó sus funciones».

Además de la versión de Asseff, otro rumor indicaba que se encontraba en Playa del Carmen junto a su esposa Romina Uhrig, la secretaria de Desarrollo Productivo de Moreno que en 2017 formó parte de la boleta de Cristina Kirchner como candidata a diputada nacional de Unidad Ciudadana.