Se entregó un militante por los incidentes en Congreso y el PO marchará por su liberación

El Partido Obrero y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) oficializaron una movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo para este jueves a las 17, para exigir por la liberación de los militantes detenidos el 18 de diciembre durante el debate de la ley de reforma previsional.

La consigna principal de la conferencia fue «Libertad a los luchadores, basta de persecución», y los oradores de EMVyJ insistieron en que las detenciones de militantes y manifestantes en las jornadas del 14 y 18 de diciembre son para «criminalizar la lucha contra el robo a los jubilados».

También hablaron a la prensa María del Carmen Verdú, de CORREPI, y Martín Alderete, el abogado de Sebastián Romero, otro militante del PTSU que está judicializado por los disturbios frente al Congreso.

El militante del Partido Obrero acusado de agredir a un policía en los incidentes del Congreso el 18 de diciembre, Fernando Dimas Ponce, se presentó esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py, luego de que el juez federal Sergio Torres ordenara su detención el miércoles pasado.

Después de su declaración indagatoria, a Dimas Ponce lo trasladaron a la comisaría 46 para continuar con los trámites de su declaración y se espera una definición sobre el posible traslado al penal de Marcos Paz.

Dirigentes y militantes del PO acompañaron la presentación de Dimas Ponce en las afueras de Comodory Py y, horas más tarde, durante la conferencia, oficializaron la convocatoria a una movilización masiva desde el Congreso a Plaza de Mayo para este jueves a las 17 hs, por el pedido de libertad del militante detenido César Arakaki y el cese del pedido de detención de Dimas Ponce.

Arakaki y Ponce Dimas están imputados por las lesiones a Brian Escobar, un efectivo de la Policía de la Ciudad, ocurridas durante los incidentes frente al Congreso el 18 de diciembre pasado, cuando se trató y se aprobó la ley de reforma previsional.

Sin embargo, tanto su abogada, Claudia Ferrero, de Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), como dirigentes del PO señalan que las lesiones hechas a Brian Escobar están registradas en el expediente como provenientes de piedrazos, y que Dimas Ponce y César Arakaki tenían, en las imágenes registradas ese día, palos de madera que usaban para sostener carteles.

En este sentido, Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero, explicó a este diario que las versiones sobre que Fernando Dimas Ponce estaba prófugo son falsas.

«Dimas estuvo todos estos días en su domicilio legal a disposición de la Justicia, pero ayer surgió una versión malintencionada sobre que él estaba prófugo», aclaró.