Festa la sacó barata: El HCD de Moreno le descontó parte del sueldo por no pedir licencia

El intendente de Moreno, Walter Festa, la sacó barata por sus vacaciones sin uso de licencia. El HCD le descontó el 30% del sueldo, nada menos que $ 100 mil. El bloque de Cambiemos, que lo había denunciado, faltó a la sesión y sostiene que la sanción económica es «una farsa».

Los concejales celebraron este viernes una sesión especial en la que se analizaron los pedidos de informes sobre la ausencia de Festa, entre el 26 de diciembre y el 5 de enero pasados, sin pedir autorización a ese cuerpo legislativo. La impulsó el massismo y respaldó U. Ciudadana.

Como marca el artículo 108 en su inciso 13, el titular del Ejecutivo municipal debería haber notificado al Concejo sobre una licencia mayor a los cinco días, y al cumplirse este plazo el viernes 5 de enero, la administración comunal podría considerarse en estado de acéfalía.

El dirigente de Cambiemos en Moreno Aníbal Asseff denunció oportunamente que Festa había salido del país sin autorización del Concejo y hasta llegó a deslizar que «podría ser suspendido en sus funciones». Por lo pronto, el jefe comunal sólo recibió una sanción económica.

Festa habría salido del país en un vuelo de la empresa AeroMéxico el 26 de diciembre desde el aeropuerto internacional de Ezeiza con destino «hacia algún lugar del Caribe».

El intendente de Moreno regresó anticipadamente del viaje el 5 de enero en medio de críticas en su distrito por haberse ausentado sin autorización.

Según fuentes del municipio Festa y la primera concejala y su reemplazante en caso de ausencia, Cynthia González, están enfrentados por motivos personales y se especula que intendente no oficializó su viaje para evitar dejarla en funciones. No hubo explicaciones oficial al respecto.

Desde su cuenta, Asseff cuestionó la salida que encontró el peronismo para no suspender al intendente, como había sostenido el bloque macrista.

«Se sancionó al Intendente municipal con una multa económica, mecanismo solo apto para concejales y funcionarios que no corresponde a esta situación. El bloque Cambiemos, deseoso de escuchar las explicaciones de un jefe comunal que no se presentó, pidió la aplicación del art. 249 del Capítulo X de la Ley Orgánica Municipal que establece con total claridad la suspensión temporaria o la destitución», se explicó.

«Una vez más, la sociedad de hecho entre el Frente Renovador y Unidad Ciudadana cuida sus intereses comunes, utilizando un recurso insólito para subestimar una nueva actitud irresponsable de Walter Festa», apuntó el dirigente de Cambiemos Moreno.