Foro del Trabajo en Morón: El PJ y un puñado de gremios k marcaron un presente apocalíptico

La sede de La Bancaria, el gremio que ayer lanzó un paro nacional para el 9, en respuesta al 9% que le ofrecieron de aumento al sector, se volvió a reunir el Foro en Defensa del Trabajo y la Producción de Morón: hubo más críticas que conclusiones.

El encuentro en la sede de Buen Viaje al 500 compartió un documento que se titula «No es posible la construcción de una Patria justa para todos, sobre la base del hambre del pueblo y de la represión» y marca un presente apocalítico, en el marco de una construcción colectiva que ya no se basa en estadísticas, si no en casos puntuales del propio micro clima.

Entre los oradores estuvieron Gustavo Zapata por CTA regional, Verónica Wejchenberg de la CGERA Morón, Jorge Abraham por la Pastoral Social de Morón (quien ofició de coordinador del panel), Ricardo Gamarra en representación de La Bancaria Morón, Lucas Spinosa por la CTEP local; y otras referencias sindicales.

También se hicieron presentes el presidente del PJ local, Santiago Muñiz; el secretario general de UOM Morón y CGT Morón, Sergio Couto; Eduardo Calvimonte desde el SUTEBA Morón, Cristina Rodríguez del Movimiento Evita, y otros.

Además participaron Pablo Alfredo Rossano y Esteban Rossano, el joven oriundo de Morón Sur que está procesado por los incidentes del 14 de diciembre en el Congreso. Hace una semana recibía la excarcelación. Su padre había dicho que no militaba y que tampoco había ido al a marcha. Aunque parte del PJ hizo presión para liberarlo. La decisión de hacerlo la tomó el juez Claudio Bonadío, aunque la Cámara Federal había rechazado los pedidos de la defensa.

La carta que difundió el foro no se atreve a medir estadísticas, sino que tomó casos puntuales: «600 despidos en el Hospital Posadas», reza, aunque por ahora fuerno 121 contratos caídos. Más los 309 del Municipio y algunos casos de empresas de la zona, que hastas debieron reincorporar a los trabajadores, como ocurrió con la fábrica Envases del Plata.

Un informe del Ministerio de Trabajo reveló esta semana que el empleo privado en blanco alcanzó un récord histórico en noviembre.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales hasta noviembre se registra un total de 6.277.200 asalariados privados. Suma 8.600 empleos respecto a octubre de 2017, mientras que en la medición interanual el aumento fue de 77.200 puestos.

Por otra parte, desde la cartera laboral indicaron que el empleo registrado creció 2,1% interanual en noviembre, al sumar 253.200 trabajadores en blanco: 160.600 en el sector privado, 39.000 en el sector público y 53.700 monotributistas sociales.

El documento del Foro convoca a «la amistad social» y pidió por la liberación de Milagro Sala y de los demás presos de la «represión» del Gobierno. No estimula directamente la vía del conflicto pero advierte sobre el «creciente descontento» social.