Los despidos en el Hospital Posadas se convirtió en otra batalla de la izquierda y el kirchnerismo

Agrupaciones sindicales y políticas vinculadas al FIT y al kirchnerismo se manifestaron de nuevo esta mañana por la reincorporación de 122 empleados del Hospital Posadas. Intentaron, como hace 15 días, cortar la Autopista del Oeste e insisten con la estrategia de nacionalizar el conflicto .

La convocatoria fue organizada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Bonaerense, (Cicop), al igual que el acto central que se realizó en la explanada del hospital de alta complejidad del partido de Morón.

 

El conflicto en el Hospital Posadas lleva ya más de un mes entre asambleas y manifestaciones. Los principales gremios que motorizan el conflicto -el Cicop y el Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS)- reclaman la reincorporación de 122 empleados, a los cuales no se les renovaron sus contratos.

Denuncian también una modalidad de contratación precarizada, al sostener que de 4800 empleados que integran el personal del hospital, solo 1200 se encuentran bajo el régimen de planta permanente y hubo quejas por la “militarización del hospital”.

En tanto, fuentes allegadas al Ministerio de Salud precisaron que el número de despidos no es tal, sino que se trata de “113 agentes que se negaron a acogerse a los cambios de contrato o de horario”.

Asimismo, indicaron que la medida de fuerza de ayer “no afectó el habitual funcionamiento del hospital”

Según Guillermo Pacagnini, secretario general de Cicop, se manifestaron más de 3000 personas, entre las que se encontraban los empleados despedidos y organizaciones sociales que se solidarizaron con el reclamo.

Luego del acto central presidido por Cicop y STS, los manifestantes se dispusieron a avanzar hasta la rampa por la que buscaban subir a la autopista, y se encontraron con una hilera de efectivos que impidieron su ingreso en ella.

El dirigente de Cicop calificó el operativo de seguridad como una “provocación” y afirmó que la presencia de Gendarmería ya es habitual dentro y fuera del hospital.

Pacagnini, adelantó que el 17 de este mes se reunirán con personal del Inti y de Senasa, quienes también reclaman por los despidos y definirán si participarán de la marcha de Camioneros.