Moyano hace un paro selectivo de recolectores y moviliza a sectores del PJ en la marcha del 21F

Este miércoles Hugo Moyano buscará demostrar que, aún sin la CGT detrás, tiene poder de fuego para enfrentarse al Gobierno, con un acto en la 9 de Julio que contará con respaldo de sectores gremiales, piqueteros y del PJ. No habrá recolección en los municipios de Cambiemos. Morón viene desde el viernes con un servicio «alternativo», con empleados municipales y camiones de los programas de ramas y reciclado.

La marcha será a partir de las 12.30 en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. Tanto los ferroviarios de La Fraternidad como la Unión de Tranviarios Automor (UTA) no adherirán a la protesta. Es por eso que el servicio de trenes y colectivos funcionará normalmente. Aunque en algunos ramales se puede ver afectado, como en el caso del Sarmiento, donde tiene peso sindical Rubén «Pollo» Sobrero.

En el caso de los subtes, desde Metrovías no anunciaron servicios afectados por la medida, aunque durante la jornada podrían surgir algunos inconvenientes con la frecuencia.

En los distritos gobernados por el macrismo el tema será la recolección de residuos. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño pidió a los vecinos que no saquen la basura este martes, ya que no habrá recolección de residuos por la noche. Lo mismo sucede con La Plata.

En el caso del municipio gestionado por Ramiro Tagliaferro (hoy de licencia), desde el viernes viene con un servicio diferenciado, en el que se utilizan los camiones de Urbaser del programa «Morón Verde» y empleados municipales. En comunas vecinas como Hurlingham o Ituzaingó el servicio de limpieza no se vio afectado. Tampoco hubo avisos de no sacar la basura, por parte de esos gobiernos.

El PJ bonaerense en parte apoya Moyano, lo mismo que el massismo y el kirchnerismo o la izquierda. Hacen causa común. Los intendentes de Merlo y La Matanza dieron su respaldo explícito. La CGT Regional también va a la marcha con gremios como Camioneros o La Bancaria, pero también por otros cuyas cúpulas no adhieren. Tal es el caso de Carlos Acuña (h), de Estaciones de Servicio, o la UOM de Morón.

El triunvirato de la organización quedó dividido: Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (padre) serán dos de los grandes ausentes de mañana.

Moyano tiene una excusa a todo esto. El Gobierno también aprieta fuerte. El Ministerio de Trabajo frenó ayer el pago de un bono de $9500 al gremio de los camioneros, que será el principal músculo de la concentración gremial de mañana contra el gobierno de Mauricio Macri.