Camioneros asegura que la recolección se normalizará tras la marcha opositora del 21F

Horas antes de la marcha de esta tarde, el triunviro de la CGT Regional de Morón y delegado de Camioneros de Merlo Marcelo Notario aseguró que el problema gremial con los recolectores «ya está resuelto» y que por ende el servicio de limpieza se normalizará en todas las comunas.

Si bien la quita de colaboración de ese sector se sintió sólo en Morón, considerando la Regional a la que representa Notario, el referente de Hugo Moyano negó que la medida fuera selectiva y política. Y resuelto el pago de un bono de $9.400 pesos la actividad tenderá a normalizarse hoy.

Mientras tanto, el municipio de Morón presta el servicio de recolección con camiones destinados a montículos y basura diferenciada, con personal municipal. Así pudo llevar adelante una guardia de limpieza urbana, que continúa hasta hoy.

«La medida de fuerza fue para el bono de fin de año que no querían pagar y fue para todos. Decían que no lo pagaban por presiones del Gobierno, pero esto ya se solucionó», apuntó Notario a MPQuatro online, esta mañana. «En el transcurso de hoy va a volver todo a la normalidad», agregó.

Según el moyanista, la CGT Regional «tuvo hace diez días un plenario con (Carlos) Acuña y el compromiso de movilizar de los 44 gremios». Sin embargo, esta mañana el propio concejal de Ituzaingó Carlos Acuña, referente de Estaciones de Servicio, confirmó a este medio que ese gremio, que lidera su padre (el triunviro de la CGT nacional), no convocó ni marchará. Lo mismo adujeron otros gremios de la zona, que participaron de aquél plenario, pero por respeto orgánico prefirieron no marchar o liberar a su gente para que elijan qué hacer.

La marcha de Moyano no tuvo ni siquiera un paro de Camioneros. Tampoco de ningún gremio de la CGT. Pocos salieron a bancar al Camionero. Sin embargo, aglutinó a las dos CTA y a buena parte de las agrupaciones opositoras, peronistas o de izquierda, y delegados de base que ya vienen actuando en distintos conflictos contra el Gobierno. Así, Moyano sumó desde Máximo Kirchner a Pino Solanas o Nora Cortiñas.

«Todo lo que pueda pasar en la marcha es responsabilidad el Gobierno. Nosotros marchamos por pedir algo que nos corresponde», avisaba hoy Notario. De todas formas, no tenía grandes expectativas para el día después: «Se evaluará como sigue la pelea, dialogar por dialogar no, porque se ha dialogado y nunca hay una buena para los trabajadores».