Ex delegado del SOEME de Ituzaingó denunció cómo su sindicato le robaba parte del sueldo

Víctor Hugo Rodríguez, ex delegado del SOEME de Ituzaingó, denunció ante la Justicia que el gremio le descontaba dinero en su recibo de haberes por un crédito que nunca pidió y jamás le otorgaron. Es una de las tantas denuncias que pesan sobre el gremios de auxiliares de escuela.

Rodríguez Rosa se desempeñaba en la escuela 33 de Ituzaingó y espenas uno de los denunciantes de los varios ilícitos que se producían en el sindicato del detenido Marcelo Balcedo. El testigo le contó a Telenoche que detectó que en su recibo de sueldo le descontaban 100 pesos bajo el ítem «préstamo», algo que se extendió durante 8 meses. «Después de eso, empecé la gestión en el sindicato. Fui a preguntar por qué eran los descuentos. Nunca me respondieron. Me lo descontaron por ocho meses y yo nunca lo había pedido. Nunca firmé nada», aseguró.

Rodríguez Rosa también denunció que otros afiliados fueron estafados de la misma forma y otros aun peor. Hay personas que nunca se adhirieron al sindicato e igual, le descontaban la cuota de afiliación: «En mi poder tengo decenas de nombres de compañeros afiliados sin consentimiento. Algunos tenían préstamos que nunca pidieron».

El SOEME no solo que cobraba préstamos truchos, sino que también lo hacía con un interés usurario: percibían con una tasa de entre el 70 y el 80 por ciento de interés, con lo que recaudaban cerca de 5 millones de pesos mensuales más.

El hombre recordó que cuando llegó a ser delegado, conoció a Balcedo. El entonces secretario general del SOEME de La Plata le prometió que le iba a pagar siete mil pesos por mes por la tarea gremial que hacía, algo que no pasó. «Me prometió eso y nunca me lo dieron. Me dan ganas de llorar ver la fortuna que tiene y después ver mi cochecito. No puede ser tanta codicia», cerró.

La extradición a la Argentina del sindicalista estará demorada tres meses y medio, ya que a fines de enero, la Justicia uruguaya le dictó una prisión preventiva por 120 días para juzgarlo antes por contrabando. El juez Ernesto Kreplak había pedido su extradición a la Argentina, pero las condiciones en las que encontraron a Balcedo obligaron a los investigadores uruguayos a iniciar la causa que instruyen allí.

El 4 de enero pasado, Balcedo fue detenido en su finca «El Gran Chaparral»: tenía 500 mil dólares en efectivo, autos de lujo, bienes millonarios y hasta un zoológico ilegal con animales exóticos. Días después, le encontraron dinero en efectivo por más de 6 millones de dólares en diferentes cajas de seguridad.