La Comuna limpió la casa del «acumulador» de El Palomar

El Municipio de Morón consiguió que la Justicia libere una orden de registro y allanamiento en la vivienda ubicada en Guaraní al 1900 de El Palomar, para limpiar la basura que un «acumulador compulsivo» cosecha desde 2009. El hombre tenía varias denuncias de vecinos.

El tema logró alto impacto mediático hace una semana, cuando se hizo eco la televisión. El municipio acudió en respuesta a los reclamos y limpió la vereda. Pero el operativo continuará en los próximos días. Hasta el viernes pasado, se extrajeron más de 45 metros cúbicos de basura.

Para poder ingresar a la propiedad, el Gobierno de Morón presentó un informe al Juzgado de Garantías N° 5 de Morón y solicitó una orden de registro y allanamiento. El viernes, personal municipal ingresó a la vivienda para extraer los residuos que se encuentran en el interior.

La Defensoría del Pueblo de Morón informó sobre esta situación en los años 2009 y 2012, pero nunca se resolvió y los vecinos continuaron radicando denuncias ante la Comuna. La actual gestión, trabaja desde hace dos años en este caso, brindando asistencia social y psicológica al dueño de la casa. En este sentido, el objetivo es mejorar su calidad de vida y la relación con su entorno.

Durante el operativo de limpieza, se extrajeron más de 45 metros cúbicos de materiales orgánicos, papeles, cartones, plásticos, telas y electrodomésticos en desuso, acumulados por 20 años. Trabajaron siete camiones, una bobcat y una cuadrilla de la Dirección de Higiene Urbana. Las tareas continuarán en los próximos días, dado el volumen de basura.

Mientras se extraían los residuos del domicilio, el equipo de psicólogos de la Secretaría de Políticas Sociales y Abordajes Integrales local asistió al dueño de la casa. El hombre accedió pacíficamente a la intervención y estuvo presente en el momento en que el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos trabajaba en el lugar.

De la acción también participaron la Secretaría de Salud, SAME Morón, la Secretaría de Seguridad Ciudadana,la Dirección de Zoonosis y la Dirección de Defensa civil.