Morón: El Municipio busca llegar a un acuerdo por el traslado de los chicos de escuelas especiales

La Dirección de Educación de Morón busca cerrar esta semana un acuerdo con los padres de chicos que asisten a la escuela especial Mi Futuro, a raíz de los reclamos por el micro gratuito. El Municipio busca que las obras sociales y otras comunas compartan los gastos del transporte.

Este se volvió uno de esos temas que se debate entre el «ajuste» y las «reformas» que desde la oposición y el gobierno aseguran que se realizan. Y que se suma a las denuncias de despidos en la escuela municipal de hipoacúsicos «Ramón Carrillo» o a los cierres de carreras en la Escuela Municipal de Danzas José Neglia. En este último caso, se descubrió que la gestión anterior emitió (y la actual continuó hasta el 2017) títulos de profesorado de Tango que no estaban homologados por nadie y que, por ende, mereció que esa carrera fuera bajada al rango de curso, con la consiguiente disminución salarial de sus profesores, que antes estaban al frente de una «cátedra» floja de papeles.

Esta semana, el bloque del sabbatellismo se hizo eco también de las denuncias de un grupo de 12 docentes de Mi Futuro, que hasta iniciaron en diciembre una campaña vía Change.org para volver a ser contratados.

«El Estado Municipal ha tomado la decisión política de realizar un ajuste cruel sin precedentes en la Escuela Mi Futuro, donde 12 doce docentes fuimos despedidos, con motivos poco claros, violando los articulado en la ley ante dicha. Nuestra realidad injusta es además compartida por once docentes de la escuela Especial Ramón Carrillo, y de todos los jardines del Municipio de Morón, siendo un recorte directo a la educación de todos los vecinos y vecinas de Morón…», reza la carta publicada por este colectivo.

Fuentes del Municipio salieron a aclarar off de record que se trata de profesores «provisionales» y que por lo tanto, «no pueden ser contratados por más de un año». «Los provisionales son eso: provisionales. Si se los necesita cuando empiecen las clases, se los volverá a contratar. Pero según la ley, después de un año hay que titularizar. Ellos (por el sabbatellismo) jamás los titularizaron», explicaron a este medio.

Pero el tema que viene haciendo ruido desde el año pasado es el traslado de los chicos con discapacidad. El Municipio por ahora va a proveer de micros, pero quiero achicar el gasto. «Lo que hay que hacer es que los padres tramiten el certificado de discapacidad para que tengan traslado. Es algo que los padres dijeron que iban a hacer», informaron en la comuna, tras una reunión con dos madres de Mi Futuro.

La cita fue ayer, en la Dirección de Educación. Uno representaba a los chicos que viven en Morón y el otro a los que provienen de otras comunas. Quedaron en llevar a cabo una reunión ampliada mañana, en la escuelita.

El municipio propuso que aquellos que viven en Morón, en la medida que consigan los certificados de las obras sociales, dejen de contar con el micro municipal, «pero por ahora todos lo tienen». De todas formas, no se sabe qué pasará con los alumnos de llegan de comunas vecinas.