La paritaria docente no avanza y SUTEBA La Matanza ya pide ir al paro

Los gremios docentes volvieron a rechazar una propuesta salarial del gobierno bonaerense, en el marco de la negociación paritaria que tuvo hoy la tercera reunión en La Plata. La Provincia no ofreció cláusula gatillo, como el año pasado, pero sí una de revisión, además del 15%.

La oferta oficial contempla tres cuotas y algunos plus compensatorios, como el resistido presentismo. «La gobernadora Vidal pretende que el aumento salarial para los cuatro primeros meses sea de 625 pesos», dijo Roberto Baradel, de Suteba, al rechazar la oferta.

La propuesta bonaerense, que incluía una revisión del aumento del 15% en octubre, más cláusula de revisión en octubre más 6.000 pesos por presentismo a lo largo del año fue considerada insuficiente.

«Siempre se mejoró la propuesta anterior para ir acercando posiciones entre las pretensiones de los gremios y las posibilidades de la Provincia», señaló en conferencia de prensa el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza . «Vamos a seguir trabajando para llegar al acuerdo. Eso no debería poner el tela de juicio el inicio de las clases», agregó el funcionario.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses Mirta Petrocini dijo que el viernes a última hora habrá asambleas en todo el territorio para discutir los pasos a seguir ante el conflicto irresuelto.

Un sector de Suteba de La Matanza, conducido por la izquierda, presiona y anunció el no inicio de clases para lunes, martes y miércoles próximo.

Los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente aún no declararon paro. Pero ya amenazan con ir a la OIT para denunciar la vulneración de sus derechos adquiridos en caso que se pague un aumento a cambio de reducir el ausentismo. «Quieren que vayamos a trabajar enfermos o con nuestros hijos enfermos», dijeron los gremios.

El ausentismo hoy es del 17% entre los 287.253 maestros que trabajan frente a 4,5 millones de alumnos en 18.000 escuelas de este territorio. El poder ejecutivo se base en cifras para dar esta discusión resistida por los sindicatos: el 40% de los chicos de primaria tuvieron más de dos maestros el último año.

Además, el 20% rotó hasta tres veces de maestro, a causa de las licencias que se pueden pedir los docentes amparados por la ley 10.579. Se pidieron 105.000 licencias médicas por mes, en promedio, en 2017. Hubo 117.000 suplencias, mensuales. Hay casos de docentes que en 40 días presentaron 7 patologías diferentes. Pero además 120 docentes pidieron licencia un día después de ser designados en un cargo superior.