Macri promueve construir un Parque Nacional en Campo de Mayo

El presidente Mauricio Macri anunció un proyecto para «preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarla en parque nacional». Lo dijo al inaugurar el 136° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Esta tarde es el turno de María Eugenia Vidal.

«Quiero contarles que hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un parque nacional, será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo», afirmó.

El mandatario dijo que «tenemos derecho a vivir cerca de un lugar verde, y por primera vez en muchos años estamos ampliando la superficie de los parques nacionales: inauguramos el parque nacional El Impenetrable en Chaco y empezamos a crear los parques Iberá en Corrientes, Aconquija en Tucumán y Mar Chiquita en Córdoba, y también avanzamos en la creación de parques marinos».

«Millones de argentinos podrán conocer y disfrutar de estos parques. Los parques nacionales no son una idea abstracta de conservación, son una herramienta de desarrollo local y el acceso a ellos debe ser visto como un derecho para todos. Lograremos que 2018 sea el año de mayor creación de parques nacionales de nuestra historia», concluyó.

Asimismo, se refirió al ajuste de los Presupuestos de las administraciones y sostuvo que «no podemos gastar más de lo que tenemos, en esto nos pusimos de acuerdo con los gobernadores». «Llegó el momento de ser serios con el desequilibrio fiscal», lanzó.

Respecto a lo laboral -uno de los pocos anuncios que realizó y que era esperado-, el jefe de Estado dijo que se presentará un «proyecto de inclusión laboral para quienes están en la informalidad», el cual incluirá que no perderán su antigüedad en el trabajo. Se trata de la división en al menos dos proyectos la reforma laboral, tal como anticipó ayer Ámbito Financiero. En ese apartado también abogó por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. además del anuncio de la extensión de las licencias por paternidad.

Entre los logros de su gestión, Macri destacó que «los salarios le ganaron a la inflación», que «está bajando» así como la desocupación, y detalló que «el total de empleados registrados aumentó a 270.000», aunque admitió que «la mitad de los trabajadores en la Argentina está en la informalidad».

Además pidió que se acelere la aprobación de la reforma del Código Penal, la del Código Procesal Penal, y la extinción de dominio. Por otro lado, dio un nuevo mensaje para que se discuta el aborto legal y anunció que se dictará educación sexual en las escuelas. «Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos», afirmó el Presidente, y agregó: «Por eso vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año».

Pero también hubo espacio para hacer una férrea defensa del accionar de las fuerzas de seguridad en el combate del delito. «No creemos que tengamos que caer en la mano dura ni el abolicionismo para resolver la inseguridad (…) queremos sentirnos cuidados, y por eso hay que pensar en los que nos cuidan», señaló Macri. Sus dichos se dan en el marco de lo sucedido con el efectivo Luis Chocobar, a quien la Justicia investiga por exceso en el cumplimiento de su deber cuando disparó por la espalda y mató a un delincuente que había apuñalado a un turista tras un robo.