Escuela Pública: Las clases no arrancan el lunes

Finalmente, el SUTEBA convocó a un paro de 48 horas desde el lunes en protesta por la oferta del 15% por parte de la Provincia, que rápidamente adelantó tres cosas: que va a haber descuentos a los docentes que falten, que ya se pagó el bono por presentismo de 2017 y que se adelantará un 5% de aumento a cuenta de enero como incentivo de un acuerdo.

Hasta el día de ayer, sólo UDOCBA había asegurado un paro para la próxima semana y esta tarde podría sumarse la CTERA con una medida nacional. La pata docente de la CTA autónoma vuelve a jugar fuerte políticamente sobre territorio gobernado por Cambiemos, mientras a su vez invisibiliza (acuerden o no en las paritarias) conflictos en otras provincias más complicadas como Santa Cruz, donde directamente el año pasado no no se podían ni pagar los sueldos.

Hasta aquí las estrategias políticas le siguen ganando a la razón, en una discusión que va mucho más allá de lo económico. La conducción de izqueirda del SUTEBA en La Matanza, Ensenada y Escobar, ya había anunciado la medida de fuerza para lunes y martes. La lista opositora a Baradel había exigido el no inicio de clases al dirigente gremial.

Hoy, en un Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA confirmó el paro de 48 hs para los días lunes 5 -con una fuerte movilización- y martes 6, por lo que las clases no arrancan en la Provincia.

A la misma determinación llegaron las bases de FEB, con lo cual se terminaron plegando a medidas de fuerza ya adelantadas por UDOCBA, que las anunció ayer, y ATE, que tiene agendado un paro desde hace una semana.

Por su parte, los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que agrupa a los profesores de escuelas técnicas y agrotécnicas, confirmaron que no adherirán a la medida de fuerza, por lo que iniciarán las clases el lunes.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que los maestros «no festejan nada porque quieren estar en las escuelas». La dirigente gremial insistió en que el gobierno de María Eugenia Vidal incorpore la cláusula gatillo a la negociación paritaria y dijo que no fueron convocados a ninguna reunión para la semana que viene.

“Hay un malestar general. Lamentamos estar en la situación de paro y no festejamos nada, queremos estar en las escuelas”, aseguró Petrocini en conversación con TN. Y reafirmó que la propuesta de aumento del 15% es insuficiente porque el salario inicial llegaría en septiembre a $14 mil pesos. “Estamos por debajo de la línea de pobreza”, se quejó la dirigente.

En tanto, el gobierno de Vidal salió a responder minutos después con tres ministros. La rueda de prensa se realizó en el tercer piso de la sede porteña del Banco Provincia, Bartolomé Mitre 430. «Invitamos a rever las medidas de fuerzas para el lunes. Podemos trabajar el sábado y domingo para evitar las medidas de fuerza», dijo Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, al comenzar la conferencia.

Lacunza informó además que la provincia «ofreció un adelanto inmediato del 5%» a los docentes, a cuenta de un eventual acuerdo salarial, pero la propuesta «lamentablemente fue rechazada» por los gremios.

Estuvieron presentes, además de Lacunza, Marcelo Villegas (Trabajo) y Federico Suárez (Asuntos Públicos), acompañados por el director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Villegas, por su parte, invitó a los docentes a «reflexionar» y destacó que la falta de «un acuerdo total» no debería traducirse directamente en un paro. «La prioridad tienen que ser los chicos», dijo, y destacó que el aumento ofrecido asegura que «el salario le gana a la inflación».

Por otro lado, el ministro de Trabajo bonaerense ratificó que si hay paro habrá un descuento salarial. «Si hay paro, hay descuento. Es una política pública de gestión», dijo.