Docentes: Paro dispar, marcha y una negociación que se extiende

Sindicatos docentes de casi todo el país continúan este martes con huelga de 48 horas de CTERA. En este marco, las cifras de acatamiento de cada provincia varían según provengan de fuentes oficiales, o de los propios gremios.

Para el caso de Buenos Aires, los principales gremios docentes aseguraron que la adhesión al en las casi 16.000 escuelas de la provincia fue aproximadamente del 85%, mientras que para el Gobierno la medida de fuerza fue acatada por el 47% de los maestros.

Ayer, maestros enrolados en la Confederación de Trabajadores de la Educación realizaron un acto público frente a la sede del ministerio de Educación de la Nación, donde reclamaron al Gobierno «la urgente» convocatoria a la paritaria nacional docente.

Una nutrida columna de manifestantes marchó después del mediodía desde el Congreso Nacional por la avenida Callao hasta el Palacio Sarmiento encabezada por la titular de la CTERA, Sonia Alesso, y los sindicalistas Eduardo López y Roberto Baradel.

En tanto, el Presidente Mauricio Macri asistió al comienzo del ciclo lectivo en Bella Vista, Corrientes. El ministro de Educación Bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, visitó Almirante Brown, Avellaneda y Morón, donde el intendente Ramiro Tagliaferro aseguró que la asistencia docente fue de 75%, con jardines municipales a pleno.

El paro nacional fue convocado también por el Sindicato Argentinos de Docentes Particulares (SADOP), que solicita además a los gobernadores de las distintas provinciales superar el «techo salarial» del 15 por ciento ofrecido en la mayoría de las jurisdicciones del país.

En tanto, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), adhieren a las consignas, pese a que no convocaron a la huelga de 48 horas.