Morón se suma al Día de la Mujer y no escapa al debate por el aborto

Mientras en Diputados se presentaba un proyecto con 71 firmas para la legalización del aborto, el HCD de Morón sesionaba esta mañana con varios expedientes. Entre ellos, la creación de un centro provincial de asistencia a la mujer y un asueto para este jueves, producto de las actividades por el Día internacional de la Mujer. El debate no se hizo esperar.

«Estoy a favor de la vida, y precisamente por eso respaldo el proyecto de legalización», apuntó la jefa de bloque de Cambiemos, Analía Zappulla. En ese momento se aprobaba la licencia para el personal femenino del Concejo este jueves. Además, el intendente Tagliaferro firmó un asueto para las empleadas del municipio a partir de las 12 hs. del 8M.

El recinto está compuesto cinco bloques, cuatro de los cuales tienen una presidenta, sin contar a la titular del cuerpo, lo cual generó un espíritu muy feminista, al menos hoy. «Una de las cuestiones a celebrar es que el Presidente haya puesto en agenda este debate que es tan importante en materia de salud pública», apuntó la jefe de la bancada oficialista.

En Diputados, los diputados sabbatellistas Mónica Macha (esposa del ex intendente) y Adrián Grana firman el proyecto de legalización, junto a referentes del progresismo como Victoria Donda o la izquierda como Romina del Pla.  El tema genera una grieta dentro del peronismo y de Cambiemos.

«La mirada de los legisladores es muy transversal. En ningún bloque hay unanimidad. Y Morón es un reflejo de esto. Es un debate que se viene aplazando hace mucho tiempo y es necesario discutirlo», opinó Zappulla.

«Esta alianza entre las mujeres es universal. Tenemos que seguir tejiendo redes y seguir sumando a este reclamo. Vamos a reivindicar la lucha por una sociedad más justa y equitativa», acompañó la concejal del GEN Sandra Yametti, al tratarse el proyecto que homologó la creación de un centro de asistencia a la mujer en Morón, con fondos de Provincia.

La kirchnerista Florencia De Luca saludó el proyecto en Diputados y el «paro» del 8M, convirtido en asueto en casi todas las adminsitraciones. «Tenemos enormes diferencias con el bloque oficialista, pero eleva la calidad institucional llegar a esta instancia», indicó. Claro que a su vez recordó a «las despedidas del Posadas» y del «FFCC Sarmiento».

Por supuesto, defendió el proyecto «de interrupción del embarazo. Poco nos importa la hipocrecía en torno a este debate, porque nada nos va a distraer de llegar a un acuerdo lo antes posible. Hay que dejar de lado convicciones religiosas».

«Lo que nosotros hicimos hoy fue convalidar el convenio que firmó el Departamento Ejecutivo para permitir el ingreso de fondos para realizar los trabajos en el Centro de Primera Infancia y realizar la obra del Refugio para Mujeres en Situación de Violencia, que funcionará en red con distintos refugios de la provincia», explicó Zapulla este martes.

«La gobernadora tiene como prioridad este tema y nosotros tenemos desde el municipio distintas herramientas para trabajar la prevención de la violencia de género», agregó.

El Gobierno Municipal cuenta también con el Centro “Vivir Sin Violencia”, ubicado en la Calle Mendoza 289 esquina Alem, Morón, el teléfono de contacto es 4629-6272, de lunes a viernes, de 8 a 20 hs. y durante las 24 horas al 0800-3456853.