El paro docente perdió fuerza y la Provincia se planta

La Provincia tiene un déficit de 30.000 millones de pesos. Esa información es pública. Por lo tanto, no estamos especulando cuando decimos que no hay un excedente para poder hacer ofertas superiores” a los maestros, señaló ayer el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

Según el gobierno bonaerense, el 63% de los docentes concurrió ayer a dar clases a las escuelas públicas de los 135 distritos de la Provincia, lo que representa que el presentismo creció un diez por ciento en la segunda jornada de paro respecto de la primera.

“Ahora nos tendrán que convocar y decirnos eso. Entonces, después tendremos asambleas donde los docentes decidirán qué hacer”, señaló la secretaria adjunta del Suteba, María Laura Torre. Para el gremio la adhesión al paro fue del 85% la primera jornada.

Los gremios piden un aumento de sueldos del 20% con cláusula gatillo. El gobierno ofrece 15% para todo el año sin actualización automática por inflación; en la última reunión propuso “monitorear” en octubre si existe un desfasaje entre el incremento salarial y el índice inflacionario, propuesta que las organizaciones docentes rechazaron porque “también ofertaron eso en el 2016 y no cumplieron”.

Según el relevamiento realizado en el sistema educativo provincial de gestión estatal a través de 135 inspectores distritales con 1.770 funcionarios de área y más de 9.000 directores escolares, el paro convocado por los gremios docentes en la provincia alcanzó hoy el 37 por ciento en los establecimientos estatales.

Paro menguante

El sistema educativo bonaerense se compone de 25 regiones, de ellas las que tuvieron un mayor presentismo fueron la 23 (Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Puán, Saavedra y Tornquist) con 80,63%, la 21 (Adolfo Cháves, Coronel Pringles, Benito Juárez, Laprida, Coronel Dorrego y Tres Arroyos) con un 80,50% de los docentes en las aulas; la 13 (Carmen de Areco, Colón, Rojas, Salto, Pergamino y San Antonio de Areco) con una concurrencia de 78,84%.; la 15 (Alberti, Carlos Casares, Chivilcoy, Yrigoyen, Bragado, Pehuajó y 9 de Julio) con la presencia del 74% de los docentes y la 12 (Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Nicolás y San Pedro) con un presentismo de 72%.

En tanto, los municipios que tuvieron el presentismo más alto a lo largo de la provincia fueron: Arrecifes (97,89%), Carlos Casares (96,27%), Balcarce (96,16%), Roque Pérez (95,24%), Salliqueló (95%) y Tapalqué (93%).