Alarma en los gremios docentes por cierre de bachilleres de adultos

No sólo la paritaria moviliza a los gremios docentes. Al cierre de cursos por falta de matricula en algunas escuelas secundarias de la Provincia, se suma ahora el de los bachilleratos para adultos, una medida «transitoria» que adoptó en diciembre a través de la resolución 1657/17 del Ministerio de Educación Bonaerense. Por este motivo se realizan asambleas de docentes y alumnos en las sede que fueron afectadas.

La «reasignación de recursos» tiene que ver con la baja de la matrícula y la proliferación de otros programas para adultos como el Plan FINES, que se vendió en los últimos años como más corte y accesible que el ciclo nocturno para completar los estudios secundarios, sin contar a los que provienen del sector privado (ya sea institutos o sindicatos). No es sólo cuestión de achicar el déficit provincial, sino de darle más recursos a otros sectores más vulnerable, como los comedores escolares, que este año reciben una partida superior a las de 2015 y 2016.

Sin embargo, no sobran las explicaciones oficiales y proliferan las asambleas, porque los alumnos anotados en primer año perderían el curso.

Hay tres instituciones en Morón que daba el bachillerato para adultos y cuyos asistentes serán reubicado: son las escuelas N° 18 de El Palomar, N°14 de Castelar y N° 11 de Morón.

«Desde Unidad Ciudadana acompañamos el reclamo de la comunidad educativa que hoy vive el ajuste en la educación secundaria de adultos», señaló el concejal Hernán Sabbatella. El viernes hubo asambleas en El Palomar y Castelar. Y esta tarde marchan en la de Morón Sur.