Marcha y confusión con los bachilleratos para adultos en Morón

Docentes, dirigentes gremiales, de izquierda y kirchnerismo marcharon a la Plaza San Martín de Morón para protestar contra el cierre de los bachilleratos de adultos, entre otras reformas que lleva adelante la administración de María Eugenia Vidal en plena puja paritaria.

La marcha fue convocada por la comunidad educativa de la Escuela de Educación Media N°18 “Héroes de Malvinas”. Pero fue apoyada por agrupaciones políticas y sindicales de base y gremios educativos de la zona.

De paso, reclamaron por la caja del IPS, los despedidos del Hospital Posadas y la base salarial requerida para este año, entre otras demandas.

Morón no escapa a las generalidades de la Resolución Nº1657/17 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia. Pero tras la marcha, corrió entre los organizadores la información de que los bachilleratos volvían a funcionar este viernes. «Hoy en la movilización resolvimos estar en estado de alerta y lunes posible acción si la medida de cierre no la tiran atrás hasta el final», sostenía Jorgelina Esteche, referente del PTS y la Lista Marrón de SUTEBA.

Desde la Dirección de Escuelas habían negado el cierre, pero confirmado la reubicación de los adultos que cursan el secundario en los CENS o el plan FINES.

«Los bachilleratos son escuelas de barrio y los alumnos buscan esas comodidades. Derivarlos a los CENS quizás implique que deban tomar uno o dos colectivos y a largo plazo esos chicos no terminan el secundario», explicaba Esteche esta semana, tras un marcha en Morón Sur.

También contó que la Escuela 14, donde hubo una manifestación, tiene una alta matricula. «Es una escuela que se caracteriza por tener 90 inscripto en primer año de adultos. La mayoría de los alumnos que son del barrio, muchas estudiantes, van con sus hijos a clases, los alumnos en general manifiestan que no van a seguir con sus estudios», apuntó.

«Objetivamente están destruyendo la Escuela Pública. Esta medida dejará a muchos docentes sin trabajo», sostuvo la profesora y ex candidata a intendente del FIT.

Desde la Dirección de Escuela se divulgó un comunicado «vista la confusión producida en estos días» para aclarar la situación. «Los Bachilleratos de Adultos no cierran, se transforman y se cumple con la Resolución del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION del año 2013 que indicaba que a partir del 2015 los mayores de 18 años debían realizar la terminalidad secundaria en el área de ADULTOS», se advierte.

A partir de las Resoluciones N° 1657/17 y N° 327/17 de fin de año, se establece que los estudiantes mayores de 18 años que ingresen por primera vez o reingresen al nivel secundario tienen que realizar sus estudios secundarios en la oferta educativa de la Dirección de Educación de Adultos», es decir, no junto con los menores, por lo cual los adultos deberán cambiarse de establecimientos.

La Provincia aclaró que «en el caso que los Bachilleratos de Adultos dependientes de la Dirección de Secundaria hayan pre inscripto mayores de 18 años o se acerquen a sus instituciones deberán derivarlos a las BUD, Bocas Únicas Distritales, dependientes de la Dirección de Educación de Adultos para ser incluidos en alguna de las ofertas de dicha Dirección».

Y agrega: «Los Bachilleratos de Adultos pertenecientes a la Dirección de Educación Secundaria, nuclearán a los estudiantes menores de 18 años y con dicha matricula podrán realizar: la apertura de Aulas de Aceleración como una estrategia de reingreso y aceleración del Ciclo Básico del Nivel Secundario y/o la apertura de secciones para el Ciclo Superior en el turno correspondiente a la demanda establecida como lo indica la Disposición 33/18 de la Dirección de Secundaria. La apertura y función del aula de aceleración se encuentra en la Disposiciòn 34/18 de la Dirección de Secundaria.

Los Bachilleratos de Adultos que tienen un equipo directivo propio, no están incluidos en ninguna Escuela de Nivel Secundario, pasarán a depender de la Dirección de Educación de Adultos, sin modificar la situación de revista, ni el ingreso de los docentes, manteniendo a los estudiantes que están en segundo y tercer año, independientemente de su edad».

Actualmente la Provincia cuenta con 38 instituciones educativas en toda la provincia con estas características. La Media 18 de Morón, por caso.