El jefe del PJ Bonaerense, con tarifazo récord en Merlo

Vecinos de Merlo salieron a denunciar este año el aumento exhorbitante de las tasas, que en algunos casos superan el 5.000 por ciento, especialmente en áreas semi rurales. Un informe de Telenoche (canal 13) salió ayer en busca de testimonios y explicaciones por parte del PJ de ese distrito, autor del tarifazo récord.

El Concejo Deliberante de Merlo aprobó casi por unanimidad un revalúo inmobiliario a fines del años pasado.

El nuevo sistema produjo una actualización de las cifras para pagar en forma anual y también generó desesperación en varios comerciantes. A una pareja que tiene una huerta en la que cultiva acelgas que pagaba $700 pesos a fin del año tuvo un aumento del 32.600%: la boleta con pago anual para 2018 es de $230 mil.

Telenoche entrevistó a la pareja de quinteros que sufre el rotundo revalúo. Fabian y Fátima, desesperados, dijeron que les es imposible pagar la nueva tarifa. «No podemos pagar esa cifra. Es imposible», contó la mujer. En el caso en el que deban pagar la boleta de más de 230 mil pesos, los comerciantes deberían pasar el precio al producto que venden. Como la acelga tiene un valor de 20 pesos por paquete debería costar 6500 pesos cada uno.

Daniel Malnatti fue hasta el Concejo Deliberante de Merlo para buscar una explicación. El impuestazo arrancó en diciembre cuando el Ejecutivo municipal de Gustavo Menéndez mandó dos ordenanzas que permitió que se pudiera cobrar esta revaluación. «No debería pasar que se cobre tanto si aplicas bien la ordenanza», comentó David Zencich, concejal de Cambiemos.

Desde el lado del oficialismo, dieron la voz oficial de qué se está haciendo en cada caso. «El departamento ejecutivo analiza caso por caso. Algunos se están reviendo», afirmó Juan Carlos Ruiz, secretario del Consejo Deliberante de Merlo, del Partido Justicialista.

La desesperación de los quinteros se palpa. Nerviosa, Fátima comentó que está pasando por un momento horrible. «No duermo de noche de los nervios. Estoy empastillada por no poder dormir», sentenció. Su marido, Fabián, se quebró. «Quiero dejarles a mis hijos la herencia que tuvimos nosotros. Quiero ver a mis nietos acá», cerró.

Fuente: TN