La Provincia podría abrir una guardia en el Hospital de Ituzaingó y presiona por el SAME

Durante la presentación del plan de guardias para hospitales provinciales, que ya tiene un año de gestión y buscar terminar con las obras el año que viene, la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció el primer dato concreto sobre la posibilidad de hacerse cargo del nosocomio que el PAMI empezó a construir en Ituzaingó.

“Estamos trabajando para ver si el próximo puede ser Ituzaingó”, señaló la mandataria, tras dos años de incertidumbre. Al mismo tiempo, presiona para articular con el municipio la llegada del PAMI Provincia, un tema resistido por el intendente Alberto Descalzo, que a falta de un sistema de Salud acorde, tiene contratada a una empresa privada para las emergencias. Un contrato secreto, costoso y con escasos servicios.

El Municipio no cuenta, ni en su sistema público ni en las ambulancias de Salud Protegida con equipos de alta complejidad. Por ejemplo, para atender un infarto. Por eso el bloque de Cambiemos ya presentó un proyecto para adherir al plan de emergencias del Estado Bonaerense, que ya firmó Morón. Así se podrían sumar 7 ambulancias totalmente equipadas. El combo SAME y Guardia daría un salto de calidad sanitaria.

Hace un par de semanas, el propio Descalzo lideró una marcha al Hospital del Bicentenario, para reclamar la apertura de una guardia. El Municipio siempre se ilusionó con eso, a pesar de que nunca se supo quién se haría cargo del nosocomio. Se sobreentendía que la Provincia, lo que generaba un conflicto legal con el PAMI, denunciado por el propio PRO contra el interventor K del instituto Luciano Di Césare.

Descalzo y Daniel Scioli hicieron una falsa inauguración en noviembre de 2015, tres años después de iniciada una obra que no alcanzó a terminarse siquiera. Vidal habló esta semana de los elefantes blancos y las inauguraciones truchas, y por primera vez habló del caso de Ituzaingó, aunque por ahora no hay fechas.

La Provincia estaba dedicada a a finalizar refacciones y renovaciones en 30 guardias ubicadas en 20 distritos. Trabajos en otros 14 nosocomios también se adelantarían para 2018 y dejarían otros 14 para 2019.

El concejal de Cambiemos y ex titular del PAMI de Ituzaingó Gabriel Pozzuto dijo ayer que “existen conversaciones de PAMI con Provincia para ver la factibilidad de abrir” la guardia en el Hospital del Bicentenario.

También hizo referencia a la reciprocidad que puede darse en el Concejo Deliberante, donde a instancias de un proyecto del concejal Jorge Pícoli (PJ-Unidad Ciudadana) se le solicitó a los tres Ejecutivos que se arbitren los medios para finalizar la obra del hospital. Este año ya hubo contactos. Descalzo pidió por el Hospital y el ministro de Salud por el SAME. Pero en todos los casos el que pone los recursos siempre es la Provincia.

La intención del municipio de mudar la guardia del Hospitalito Municipal de Brandsen y hacerse cargo sólo de ese servicio no parece tener mucho sustento legal y, por ahora, tampoco político. Cambiemos tiene la pelota frente al arco y sólo tiene que invertir y empujarla si quiere asegurarse la Intendencia en 2019.

“Acordamos que por nuestro acompañamiento a su proyecto, el oficialismo acompañe la inclusión del SAME Provincia, que también es necesario que sea una realidad de Ituzaingó”, indican en la bancada macrista.