La Casa de la Memoria, la Vida y los derechos de la Mujer

El intendente Ramiro Tagliaferro participó ayer de una jornada parlamentaria violencia de género junto al Ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, y la diputada provincial Sandra Paris, en la Casa de la Memoria y la Vida de Castelar. Se abordaron temáticas relacionadas con la prevención de casos de violencia y se debatió el rol del Estado ante esta problemática.

Bajo el lema “Que la violencia de género no te sea indiferente”, se realizó un ciclo de charlas con autoridades municipales, provinciales y judiciales especializadas en el tema.

En sintonía con el Mes de la Mujer y sus políticas de Género, Tagliaferro destacó: «Antes había 12 botones anti pánico y funcionaban 6, hoy tenemos 130 activos directamente unificados con la flota de nuestro centro de operaciones y monitoreo (COM); extendimos a 12 horas diarias el horario de atención en nuestro centro “Vivir sin violencia. En Morón abordamos la violencia de género como política de Estado».

Expusieron la Dra. Paula Hondeville, quien está a cargo de la Fiscalía Nº 10 de Morón, especializada en violencia de género; la Dra. Graciela Angriman, titular del Juzgado Correcional Nº 5 de Morón y miembro del Equipo de Investigación de Derecho Penal y Género de la UBA; la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual local, Liliana Romero; la Lic. Marianela Penna y la Dra. Gabriela Freites, quienes trabajan en el Centro Vivir sin Violencia, acompañando y conteniendo a las mujeres que transitan situaciones de violencia; y por último, la Lic. Ana Clara Montañez, responsable del área de Fortalecimiento institucional de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual local, encargada de la producción de estadísticas y georreferenciación de los casos.

La jornada fue declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia y de Interés Municipal por el Gobierno de Morón.

Entre otras políticas de seguridad, Morón incorporó a la Policía Local dos patrulleros pensados exclusivamente para asistir a víctimas de violencia de género y se firmó un convenio con Nación para la construcción de un refugio para mujeres y sus hijos. Cuenta, además, con el Centro Vivir Sin Violencia, donde las víctimas reciben asesoramiento jurídico y asistencia psicológica por parte de profesionales capacitados.