Piden avanzar con el nuevo edificio de la Secundaria N° 43 de Castelar Sur

Alumnos y docentes de la comunidad de la nueva Escuela Secundaria N° 43 (ex 32) de Castelar se movilizaron anoche para pedir por la culminación de la obra edilicia de Maza y Santa María de Oro. A sólo cinco cuadras de allí también espera ser terminado la obra de la ESS 9.

El «abrazo» simbólico contó con la presencia de concejales del sabbatellismo, que era gobierno cuando las obras se iniciaron con fondos de Nación. En 2014 se empezó a construir la «Escuela Nueva» de la ex 32, frente al obrador municipal. Pero quedó abandonada en el primer semestre del 2015, cuando la empresa contratista pidió una recomposición del contrato y, ante la falta de una mejora, dejó la obra.

¡QUEREMOS NUESTRA ESCUELA!Les comparto mi intervención en el abrazo simbólico realizado hoy a la escuela secundaria N°43, Morón Sur.¡Acá no se rinde nadie! ¡La comunidad educativa quiere estudiar y trabajar en condiciones dignas! ¡Queremos que se termine de construir el nuevo edificio!

Posted by Sibila Botti on Friday, March 23, 2018

 

La escuela funciona en un edificio remodelado de una panadería. «Contamos con cuatro salones de clases, una dirección/Secretaría pequeñita, tres baños: uno de varones, otro de mujeres y uno de profes; y un salón que funciona de cocina, biblioteca, preceptoría, sala de profesores y sala de equipos tecnológicos. Es decir, cinco salones, y tres baños», relató la profesora y referente de Libres del Sur, Sibila Botti.

La escuela tiene tres turnos. De 1° a 4° año con turnos por la mañana y por la tarde. Por la noche dos 5° y dos 6°.

«En el año 2016, durante un mes reanudaron los trabajos, pero duró solo eso, un mes. Desde ese entonces la obra está en estado de abandono y los/las estudiantes y docentes hacinados en el edificio de siempre. En noviembre del año 2017 se informó la licitación nuevamente en la ciudad de La Plata, pero al día de hoy no tenemos noticias», contó Botti.

Y agregó: «El pasado fin de semana hubo un principio de incendio en la obra por encontrarse abandonada. Sin ir más lejos, esta semana al cerrar la escuela le robaron en la puerta a la secretaria».

«Queremos que terminen nuestra escuela, para tener clases en condiciones dignas. Con un espacio para las clases de educación física, con un salón de videos e informática, con una biblioteca donde encontrar material y poder trabajarlo, con una escuela integrada que no los haga cursar de noche a los 16 años», cerró.

A cinco cuadras de allí, también aparece el edificio abandonado de la Media 9, que también alquila y buscaba sede. La obra está sobre un lote del predio que la Ciudad de Buenos Aires le cedió a Morón para tener su polideportivo. Hubo que modificar la ley de donación (con cargo) para que se pudiera licitar allí la escuela. Sin embargo, los fondos no llegaron en la gestión anterior y la actual aún no retomó ese proyecto.