Dietrich y Tagliaferro apuntaron al valor estratégico del Aeropuerto de El Palomar

El Gobierno salió a defender al Aeropuerto de El Palomar, que funciona condicionado por la Justicia desde el 9 de febrero, durante la audiencia pública que se desarrolla desde esta mañana en una biblioteca de esa localidad. La apertura estuvo a cargo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El intendente, Ramiro Tagliaferro, comparó al proyecto aeroportuario con la llega del ferrocarril en 1860.

«Trabajamos para generar empleo formal y de calidad y oportunidad de desarrollo para cada uno de los habitantes del país, y mejorar la calidad de vida, para lo cual es muy importante el transporte», afirmó el ministro.

También dijo que que «estamos trabajando por ejemplo en la electrificación del San Martín para conectarnos más y mejor con Buenos Aires; hemos mejorado los alrededores, construimos veredas dónde no había, mejoramos las plazas. El beneficio se ve claramente en el entorno».

Dietrich remarcó que «la Revolución de los Aviones nos genera cercanía, algo que para muchos argentinos era imposible. El desarrollo trae progreso y eso es lo que vemos en El Palomar, está empezando a generar proyecto y desarrollo».

«Lo que vamos a tener dentro de no mucho -dijo- es que muchas empresas de Córdoba, Mendoza o de algún otro punto del país se va a interesar por tener una oficina en la zona de Morón o de El Palomar, porque tendrá un aeropuerto cerca».

«Será -agregó- la puerta de ingreso de muchos turistas que utilizan las low cost que ahora tendrán a El Palomar como puerta de ingreso; y van a consumir y pernoctar en El Palomar».

Señaló Dietrich que «es muy claro el beneficio que trae un aeropuerto, tan claro que las ciudades que no tienen un aeropuerto en funcionamiento nos piden que reactivemos esa actividad para generar impulso económico en la zona».

«Un aeropuerto -puntualizó- mejora la ciudad, genera oportunidades para la gente, desarrollo, mejora el entorno, pero también genera beneficios puertas adentro; ya se han generado más de 200 empleos, en el personal de rampa, de los bares, de seguridad y cerca de su casa»,

Afirmó que «cada avión que se incorpora genera entre 50 y 150 empleos nuevos y esto no sólo se da en El Palomar; en lo que va del año se han incorporado más de 300 pilotos, que estaban afuera y ahora han retornado a volar en el país».

«Hoy un pasaje en avión sale en muchos casos menos que viajar en auto. De El Palomar a Córdoba tenemos sólo una hora en avión, y muchos de los vecinos con los que hemos hablado están muy conformes con lo que estamos haciendo», puntualizó.

Dietrich remarcó la necesidad de «no perder la perspectiva de que tenemos el octavo país más grande del mundo», e instó a «emprender este recorrido desde El Palomar con su historia. Un aeropuerto que tiene más de 100 años».

Finalmente, señaló que «hay un equipo profesional que está trabajando y se van a disipar todos los temores. Hay gente que ha transmitido temores infundados, porque no hicieron nada durante mucho tiempo y no permiten que otros hagan».

Por su parte, el intendente de Morón habló de la «puesta en valor» de la Estación Palomar, con nuevos asfaltos, veredas, refugios y luminarias. También se repavimentará las rutas 201 y provincial 4. «Les podría hablar también de la obra hidráulica, de la puesta en valor de la Plaza Alas Argentinas o De los Aviadores, pero la verdad es que lo que venimos a hacer es discutir cuál es el Morón que queremos».

Así como en 2015 el ex intendente Martín Sabbatella planteó, dentro del plan «Morón 2020», la posibilidad explotar un polo aeronáutico en la Base de Morón Sur, Tagliaferro consideró hoy que el distrito «tiene como característica contar con dos aeropuertos a 50 cuadras de ventaja».

«Morón siempre tuvo la capacidad de conectar, de ser el corazón del Conurbano», dijo y recordó la llegada del tren y de la escuela de aviación al distrito, como etapas históricas. «El Aeropuerto es a 2020 lo mismo que fue el Ferrocarril en 1860», sostuvo hoy el jefe comunal.

Luego lo respaldó su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también de Cambiemos (PRO).  También estaban anotadas la presidenta del HCD de Morón, Natalin Faravelli, y la jefa del bloque de concejales Analía Zappulla.  El sabbatellismo se plantó en la oposición al proyecto, calificando al Palomar de «aeropuerto trucho» y a Flybondi de «negociado», junto a organizaciones ambientalistas como «Isla Verde».