HCD Morón: FR y N. Encuentro pegaron el faltazo a la Apertura

La apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Morón volvió a marcar el paso de las contiendas políticas. Los bloques de Unidad Ciudadana y Frente Renovador pegaron el faltazo, enojados con el reparto de comisiones, que pasaron de 11 a 7 por un cambio en el reglamento interno que sólo aprobó la bancada oficialista. Aunque las presidencias de las no se definieron todavía, a la espera de un acuerdo.

Los concejales Cambiemos, GEN y PJ estuvieron presentes para el discurso tradicional del intentendente Ramiro Tagliaferro, durante el acto oficial realizado en la Universidad de Morón. De antemano, se sabía que el sabbatellismo y el massismo no asistirían.

«Las Comisiones se distribuyeron de la siguiente manera: 5 para el bloque Cambiemos, 1 para el unibloque Justicialista de Karina Godoy y 1 para el unibloque del GEN de Sandra Yametti, dejando sin representatividad y con cero comisiones a los bloques opositores más numerosos: Unidad Ciudadana (7 concejales y 0 comisiones) y el Frente Renovador (3 concejales y 0 comisiones)», denunciaba Hernán Sabbatella.

La misma explicación ofrecieron desde el massismo. Este vacío hizo valer mucho la presencia de Yametti y de Godoy, aunque en el caso de la referente del GEN anticipaba que no se quedaría a convalidar «el cambio de reglamento», que volvió a achicar a siete las comisiones internas.

«Históricamente eran siete. El sabbatellismo las llevó a once. Eran más para repartir. También más comisiones para que pasen los expedientes, lo cual demora los tratamientos», explicó esta mañana la jefe de bloque de Cambiemos, Analía Zappulla, durante un cuarto intermedio.

Tanto ella como la propia Yametti negaron que el reparto de comisiones se hubiera cerrado y aunque los integrantes de las mismas fueron repartidos a criterio del oficialismo «eso se puede cambiar». Cambiemos, de todas formas, tiene mayoría para cerrar ese debate si lo desea.

Zapulla tomó el faltazo opositor como una postura política. «Cuando nos tocó ser oposición, siempre asistimos a todas las Aperturas de Sesiones Ordinarias, porque es una forma de respaldar al Intendente desde lo institucional. El FPV-Unidad Ciudadana no vino nunca y esta vez tampoco vino el Frente Renovador”, señaló Zappulla. “Es una característica de ellos, no toleran la convivencia en la política», consideró.

«Unidad Ciudadana no estuvo hoy a la altura de la política de Morón. No estuvieron donde tenían que estar, pero dicen en redes sociales que van ejercer su rol opositor. Los esperamos en el recinto para discutir cada una de las políticas públicas que propongamos», agregó la edil.

«El jefe comunal ordenó a sus concejales que las Comisiones del HCD sean asignadas sin respetar la expresión del voto popular. Ante esta falta de respeto al equilibrio institucional y a la sistemática vulneración de las funciones de control de los concejales otorgadas por el voto ciudadano, es que en el día de hoy nuestro bloque no asistió a la Apertura de Sesiones 2018″, comunicó el sabbatellismo.

Karina Godoy fue la única referente del peronismo durante la sesión. Responde al ex jefe del PJ de Morón Hernán Solito, quien ya adelantó que le jugará internas al sabbatellismo de cara a 2019, si es que tienen que compartir lista, claro.

La apertura fue acompañada por Autoridades del Departamento Ejecutivo; Representantes del Consejo Escolar; representantes del Poder Judicial de Morón; representantes de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas; Rector de la Universidad de Morón; Centro de Veteranos de Guerra; Cámaras Industriales; Colegio Profesionales; representantes Gremiales, Rotarys y Leones del Partido de Morón; Clubes y vecinos.

En la tercera fila de invitados se destacaban el rector de la UM, Norberto Porto Lemma; el secretario general de la universidad, Pablo Navarro; y el camarista Fernando Bellido.

En su discurso, Tagliaferro agradeció la premura que tuvo el nuevo HCD para temas claves, tras la elección ganada el año pasado que le entregó la mayoría. «Especialmente el trabajo con respecto al Presupuesto y a la Ordenanza Fiscal Impositiva, que databa de 1955. También tuvimos la oportunidad de aprobar un proyecto histórico, como fue el primer Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores municipales, así como obras fundamentales como el Metrobús y el Plan de Reconversión Lumínica, entre otras», destacó el intendente.