Tagliaferro sobre el Aeropuerto: «No vamos a dejar pasar esta oportunidad»

El intendente, Ramiro Tagliaferro, inauguró este martes el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en la Universidad de Morón, y no dejó pasar la oportunidad de reiterar que el Gobierno irá a fondo para que el Aeropuerto de El Palomar pueda funcionar y a pleno.

«Es el único distrito en el mundo que tiene dos pistas internacionales a 50 cuadras. Vamos a plantar uvas? a venderle chips a los japoneses? lo nuestro es la conectividad. El Aeropuerto es a 2010 lo que el tren fue para la Zona en 1860. Y no lo vamos a dejar pasar», advirtió el jefe comunal esta mañana, a propósito del proyecto que se lanzó en febrero con los vuelos de Flybondi, y que dejó el miércoles pasado una picante audiencia pública. Ahora quedó en manos de la Justicia determinar si el plan aerocomercial afecta la vida de los vecinos.

Tagliaferro habló ante una tribuna de funcionarios municipales, judiciales, policiales, de las FFAA, universitarios y concejales de su bloque. Sólo dos concejalas de la oposición lo escuchaban. El intendente se ahorró el repaso de su gestión a viva voz, al pasar un video de que expuso las obras en marcha y terminadas en este dos años y 3 meses que lleva de mandato, y dejó los anuncios más importantes para el final.

En este sentido, adelantó que en el segundo semestre arrancarán las obras de cloacas en Morón Sur. «A través de un convenio con el Comité de Cuenca del Río Reconquista, y el financiamiento del BID, 75.000 vecinos de Morón Sur van a tener conexión a su cloaca».

«Es un desafío, pero también nuestro deber como funcionarios, traer a todas las familias al siglo XXI», dijo.

Siguiendo esta línea, destacó el debate sobre el Aeropuerto. «Estoy convencido de que el progreso y volver a poner a Morón en las páginas de la historia están relacionados con el Aeropuerto de El Palomar», sostuvo. Sin hacer mención a los incidentes durante la audiencia, dijo no querer que «cuando sea mayor me digan que no pudimos hacer el aeropuerto porque tuve miedo» a las críticas de la oposición.

Luego, en diálogo con la prensa, cuestionó al sabbatellismo. «Ellos querían un aeropuerto cuando eran gobierno y ahora no. Eran los que más querían la audiencia pública y cuando los llamaron a hablar no estaban», sostuvo sobre la reunión en la biblioteca Juan M. Giufra, de la cual el bloque de concejales Unidad Ciudadana se retiró para radicar una denuncia por agresiones (Cambiemos también se presentó en Fiscalía).

Por último, Tagliaferro también se refirió a la obra del Metrobus: «La gestión anterior dejó la obra del Parque Lineal desfinanciada y sin terminar. Hoy, estamos completándola con un proyecto superador. El Metrobus fortalece el sistema de transporte en Morón, con más espacios verdes, más seguridad e iluminación y más tiempo para compartir con nuestras familias», indicó.

Además, enumeró las tareas de repavimentación en todo el partido. Entre ellas, la histórica transformación de Blas Parera y Cañada de Juan Ruiz, el mejoramiento de Santa Rosa y la repavimentación de Marconi, Rawson, y los 6,7 kilómetros del trazado interurbano de la Ruta 4, que incluyó la rehabilitación estructural del deteriorado Puente Lebensohn.

También destacó el ensanche y puesta en valor de Derqui, y las rutas 201 y 1003 y la revalorización de los centros de Haedo y El Palomar. En materia de espacio público, el Intendente se refirió al histórico Plan de Reconversión Lumínica a partir del cual ya se instalaron 5.000 nuevas luces LED y este año se sumarán 5.000.

En cuanto a la seguridad, el Intendente resaltó el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo, un ejemplo de vanguardia y tecnología en la región que permite centralizar todas las respuestas a emergencias y seguir las cámaras de cada barrio en tiempo real. Al respecto, destacó que “en 2015 había sólo 60 cámaras en condiciones. Ahora tenemos 289. Por cada equipo encendido en octubre de 2015, hoy tenemos funcionando 4 de última generación”.

A su vez, Tagliaferro remarcó la inversión en equipamiento de las fuerzas de seguridad en los últimos dos años: se sumaron 175 agentes y en total se incorporaron 30 vehículos de Seguridad Ciudadana, 46 motos y 71 nuevos móviles para patrullar las calles. También se refirió a las postas policiales y a los ocho destacamentos ubicados en plazas de todas las localidades. Todas estas acciones redundaron en que 2017 fuera “récord en secuestro de drogas con más de 3147 kilos de marihuana, paco y cocaína incautados. El delito en Morón se enfrentó como nunca antes”.

El Intendente también detalló los avances que fortalecieron el sistema de salud pública. Se refirió al nuevo edificio del Vacunatorio Municipal que permitió duplicar la cobertura en vacunación y destacó la ampliación de los días y horarios de atención en los Centros de Atención Primaria, que triplicaron el número de consultas. Al respecto, anticipó: “Firmamos un convenio con AMBA para sumar equipamiento, dos CAPS nuevos y pasaremos de tener 60 consultorios a unos 84. Es una inversión de 75 millones de pesos”. Además, explicó que en el Hospital de Morón se está informatizando por primera vez el sistema de turnos e historias clínicas para brindar un mejor servicio.