05/04/2018 La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, esta tarde en el programa Diario de Mariana en vivo por Canal 13. FOTO PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ

Pese al paro y los cruces, el acuerdo con los docentes no está tan lejos

La gobernadora María Eugenia Vidal insistió hoy en que la propuesta de aumento salarial a los docentes bonaerenses es superior al 18% y pidió a los gremios que les digan la verdad a los maestros “para que luego cada uno decida si hace un paro o va a la escuela”.

“Creo que hay un empecinamiento de los dirigentes gremiales de decirles a los docentes que nuestra oferta es del 15% de aumento y eso no es verdad”, sostuvo Vidal en declaraciones a Canal 13, minutos después de que culminara un acto en La Plata y una concentración de gremios docentes, judiciales, médicos y estatales nucleados en ATE.

El paro de hoy pudo haberse evitado si la Provincia aceptaba volver a poner la famosa cláusula gatillo, que destrabó la negociación el año pasado.

Vidal insistió en que la oferta, “para que quede claro, es de un 15% para volver a juntarnos en octubre, porque muchos no creen que esa será la inflación”, y agregó que además “incorporamos 6.000 pesos por presentismo, 3.000 pesos por capacitación y un aumento de casi el 60% en concepto de materiales didácticos”.

“Si sumamos todo esto el aumento en el salario promedio docente es del 18,3%. Ese es el aumento que estamos proponiendo y que consta en las actas. Es el aumento real”, graficó.

Puntualizó además que si se toma el salario inicial de un docente de medio turno y sin antiguedad que sólo cobra el 1% de los 280 mil docentes “el aumento es aún mayor al 18,3 por ciento”.

“Por eso quiero ser clara para que los docentes sepan cual es la propuesta y después cada uno decida si adhiere o no a un paro o va o no a la escuela, pero con la verdad sobre la mesa”, advirtió la gobernadora, quien también agregó que las seis propuestas que le hicieron a los gremios, y que fueron rechazadas, “eran todas distintas”.

Vidal agradeció también a los docentes que hoy fueron a trabajar “porque el paro tuvo un acatamiento del 40%, lo que significa que hay un 60% de maestros que estuvieron frente al aula”.

También aclaró que “la mayor parte de las escuelas estuvieron abiertas” y que “de los más de 9.800 establecimientos, solamente 300 estuvieron cerradas”.

La gobernadora insistió en la importancia de debatir el presentismo docente, “porque hoy 4 de cada 10 chicos que van a la escuela primaria no empiezan y terminan con el mismo docente”.

Por su parte, los gremios rechazaron ayer la última oferta paritaria de Provincia, aunque no están muy lejos de llegar a un acuerdo. En diálogo con MPQuatro Radio Online, el secretario adjunto de UDOCBA Morón, Claudio Giannini, confió en que podían acordar el 15% en cuotas “pero con cláusula gatillo”.

“Si están tan creídos en el 15% de inflación por qué no se arriesgan”, se preguntó el dirigente camino a La Plata. “En 2016 pusieron clausula de revisión pero cuando llegó el momento no convocaron a nadie. La clausula gatillo se cumplió el año pasado”, concluyó esta mañana.